Universidad Panamericana | Change Factor: Juntos por el Cambio Social
Change Factor: Juntos por el Cambio Social

Aguascalientes, Ags. 10 de febrero de 2023.- Así se vivió el Change Factor 2023, el evento más importante de la Escuela de Pedagogía que se celebró los días 8 y 9 de febrero en las instalaciones de nuestra Panamericana.

Change Factor 2023

El Change Factor nace para darle atención y solución de problemáticas específicas o carencias sociales que tengan impacto en el desarrollo íntegro de los ciudadanos de la ciudad de Aguascalientes, a través del liderazgo y acción de jóvenes de centros de educación media y superior del estado, donde presentaron propuestas de soluciones a problemáticas sociales de la mano de algunas asociaciones del estado.

Change Factor: Juntos por el Cambio Social

Dentro de la competencia, se contó con la participación de 19 equipos, de los cuales 11 equipos pertenecieron a preparatorias y 8 equipos a nuestra institución; se dividieron en dos categorías: Junior (preparatoria) y Senior (universidad).

Dentro de los proyectos que se presentaron hubo temas de mujeres embarazadas, situaciones vulnerables, refugiados, comedores, reciclaje, salud mental, intervención psicopedagógica, taller de lectura, entre otros.

“La finalidad es concientizar a la comunidad universitaria, a los jóvenes de prepa en temas de esta necesidad de apoyo social. Se necesitan no solo manos, sino ideas innovadoras que puedan transmitir esa información”, comenta el maestro Alejandro de los Reyes, coordinador de la carrera de Psicología.

Primer día

Durante el primer día, la maestra y directora de la Escuela de Pedagogía María Fernanda Flores Munguía, dio por inaugurado el evento con unas palabras alusivas al Change Factor.

Posteriormente, la maestra María Teresa Hernández Herrera, secretaría académica de la Escuela de Pedagogía, impartió la magna conferencia “Mi mundo no es el mundo”.

“Esta conferencia tiene como intención principal darnos cuenta que nuestra realidad está construida por experiencias propias, pero esas experiencias están sesgadas de una realidad mucho más amplia que a veces nos impide explicar las cosas de una manera integral”, comenta la maestra.

Change Factor: Juntos por el Cambio Social

“Mi intención con esta charla era que los chicos se llevaran una reflexión de ‘¿será que lo que estoy proponiendo alude más a mis intereses, experiencias y realidad? o ¿realmente responde a la realidad, problemática que se me está planteando?’ para que dejemos de ensimismarnos y volteemos a ver al que realmente lo necesita”, agrega.

A continuación, se realizó un rally social en el que se fusionaron los 19 equipos para arrancar con una serie de actividades, dinámicas y retos que pusieron a prueba el trabajo en equipo de los estudiantes a través de 10 estaciones alrededor de nuestra universidad.

Segundo día

Para abrir con las actividades del segundo día, la maestra Fernanda Flores impartió la conferencia “Ser un Change Maker”.

“Lo más importante es lograr concientizar a nuestros estudiantes de todo el potencial que tienen, del llamado que tienen a lograr transformar el mundo a través de diferentes actos, sin importar cual sea el grado de incidencia y que todos los talentos que tienen, las oportunidades, las plataformas, como lo es su educación o las experiencias que la vida les ha dado, cómo les da muchísimo que dar”, comenta.

Change Factor: Juntos por el Cambio Social

En este sentido, “se mostró mucho liderazgo, en los estudiantes, así como iniciativa, entusiasmo, esperanza de que si se puede transformar al mundo; muchos de ellos compartieron su inquietud de que su fin y participación en el Change Factor era realmente lograr hacer una diferencia a través de sus proyectos”, agrega.

Una vez finalizada la conferencia, se presentaron los trabajos de los estudiantes ante el jurado.

Por otro lado, el rector de nuestra Panamericana, el Dr. Gabriel Domínguez García Villalobos, impartió la conferencia “Espíritu UP, a favor del impacto social y la trascendencia”.

Ganadores del Change Factor 2023

Finalmente, se llevó a cabo la premiación de los equipos ganadores de acuerdo a sus respectivas categorías Junior y Senior:

Categoría Junior

Primer lugar: Proyecto “Feria de la salud” de la Colegio Bosquet