Universidad Panamericana | Proyectan documental para promover la educación del carácter
Proyectan documental para promover la educación del carácter

Zapopan, Jalisco; 25 de mayo de 2023.- Con el objetivo de inaugurar la promoción del documental “Educar el carácter, una nueva cultura escolar”, la Escuela de Pedagogía y Psicología de la Panamericana campus Guadalajara, en colaboración con la Universidad de Navarra, la Secretaría de Educación de Jalisco y Fundación Templeton, organizaron la proyección del mismo en la sala 13 de Cinépolis Galerías.

Proyectan documental para promover la educación del carácter

“Esto es una muestra del resultado que hemos tenido, porque los resultados están en las escuelas, en los directores, en los profesores, en los alumnos y en la cultura que esperamos se fortalezca a partir de este proyecto” .– Dra. Daniela Salgado Gutierrez, Directora de la Escuela de Pedagogía y Psicología  de la Universidad Panamericana campus Guadalajara.

Educación del carácter

El documental dirigido por el reconocido director y productor de cine Roberto Girault, realiza una profunda reflexión sobre la realidad de los alumnos y personal docente de las escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Este trabajo me ha llenado mucho desde un punto de vista intelectual y sobre todo espiritual, por ver a los maestros, a los alumnos, a los directores de estas escuelas tan echados para adelante, logrando lo que ustedes vieron”. -Roberto Girault, Director del documental.

Proyectan documental para promover la educación del carácter

La cinta muestra cómo estas instituciones educativas han logrado implementar un enfoque innovador en la educación, centrado en la formación integral de los estudiantes, en el que se promueve el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y éticas.

Este documental nos incita a reflexionar acerca del rol de la educación en la forja de individuos comprometidos y conscientes. Además, demuestra que es factible cambiar la situación de nuestras escuelas mediante un enfoque educativo que considere el crecimiento completo de los alumnos.

Proyectan documental para promover la educación del carácter

Nos encantaría que esta experiencia que vivieron muchos de mis colegas pueda llegar a cada escuela de Jalisco y más allá, y me parece que este es un programa que lo puede hacer (…) Para términos educativos, es una gran esperanza. El carácter es la esencia de la educación de formar a cada una de las personas. -Mtro. Juan Carlos Flores, Secretario de Educación Jalisco.

Cierre del estreno

Al cierre del estreno de la cinta, algunos participantes del programa pidieron la palabra para expresar su agradecimiento y satisfacción por la implementación en sus centros educativos, como la Dra. Claudia Liliana Zamora, Directora de la Secundaria Mixta 17, quien expresó “(Gracias a Educaracter) Ahora tengo la oportunidad y la ilusión de educar nuevamente con un ejemplo”, asimismo, Manuel Maciel, Director de la Secundaria Mixta 56 Juana de Asbaje, comentó “Gracias por abrir estas oportunidades para el trabajo en comunidad. Educaracter vino a darnos un nuevo horizonte, esta parte me llena de satisfacción compartirla”.

Proyectan documental para promover la educación del carácter

La Universidad Panamericana campus Guadalajara felicita y reconoce el esfuerzo de todas las personas involucradas que participaron en este gran proyecto, el cual busca multiplicarse y abonar sustancialmente a la formación de alumnos del Estado y posteriormente del país.