Universidad Panamericana | Presentan documental “Educar el carácter, una nueva cultura escolar”.
Presentan documental “Educar el carácter, una nueva cultura escolar”.

Viernes 17 de marzo de 2023.- Durante el Foro Nacional Educaracter, organizado por la Escuela de Pedagogía y Psicología de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, en colaboración con la Universidad de Navarra y la Secretaría de Educación de Jalisco, se presentó el documental “Educar el carácter, una nueva cultura escolar”, dirigido por el reconocido director y productor de cine Roberto Girault.

Presentan documental "Educar el carácter, una nueva cultura escolar”.

Educar el carácter, una nueva cultura escolar

En este documental realiza una revisión profunda sobre la importancia del tema y la realidad de seis escuelas secundarias ubicadas en la zona metropolitana de Guadalajara, y sus primeras experiencias al promover un proyecto de educación del carácter en su comunidad escolar.

La cinta muestra cómo estas instituciones educativas han logrado implementar un enfoque innovador en la educación, centrado en la formación integral de los estudiantes, en el que se promueve el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y éticas.

“Educar el carácter, una nueva cultura escolar” es una obra que invita a la reflexión sobre el papel de la educación en la formación de ciudadanos comprometidos y conscientes, y que muestra que es posible transformar la realidad de nuestras escuelas a través de un enfoque pedagógico que tenga en cuenta el desarrollo integral de los estudiantes.

Presentan documental "Educar el carácter, una nueva cultura escolar”.

Entrevista a Roberto Girault

En entrevista con el director de la obra, Roberto Girault, este comentó lo siguiente:

¿Cómo fue el proceso para sumarte al proyecto Educaracter?

R: Me buscó la Dra. Daniela Salgado (Directora de la Escuela de Pedagogía y Psicología de la Panamericana Guadalajara) ella me platicó que necesitaban hacer un documental que promocionara y que diera a conocer lo que están haciendo ellos en el proyecto de educación del carácter en las escuelas, y yo fui un poco resistente al principio, pero me mandó las notas, me enseñó lo que estaban haciendo, vi que era un proyecto con un alcance que no era local o institucional de la propia universidad sino que tenía un alcance inclusive internacional y vi sobre todo que había una necesidad muy genuina de poder promocionar y dar a conocer lo que se estaba haciendo, lo que se quería hacer y los beneficios que traía este proyecto.  Creo que fue eso lo que me acabó de convencer, vi que había una verdadera necesidad de mostrar los beneficios reales que trae consigo este proyecto de educando el carácter y que son beneficios muy buenos y muy necesarios y muy importantes para las generaciones jóvenes.

¿Hace cuánto comenzó este proyecto?

R: Más o menos hace un año fueron los primeros contactos y alcances, no me sumé realmente hasta un poco antes del verano pasado y concretamos hasta agosto, agosto fue todo por producción y nos venimos a filmar por septiembre a las escuelas y las entrevistas, eso fueron 2 semanas, después yo hice entrevistas a los de España con un crew que se contrató ahí en España y esa fue otra semana(…) total la fotografía principal terminó en más o menos 4 semanas – 1 mes y posterior fueron como 5 meses de postproducción. Todo se hizo en Guadalajara, con producción local, y estoy muy contento con toda la gente que trabajé y todo el crew que conseguí.

¿Qué te dejó de manera personal hacer este documental?

R: Creo que lo primero que me dejó fue responsabilidad y un acicate a entender que cuando se vive una profesión que sea con pasión, cambia completamente la perspectiva de vivir esa profesión y cambia también la influencia que tienes haciéndola en los demás, a mí me impresiono mucho filmar en las escuelas, filmar con las familias, filmar escuelas de escasos recursos, escuelas que tienen todo tipo de problemas y ver a gente tan comprometida con lo que están haciendo(…) así creo que toda nuestra profesión la podemos convertir en vocación de servicio, entonces fue una gran lección para mi ver eso, y después ver como esa pasión que ya tienen innata por lo que hacen fue alentada y enfocada gracias a lo que traían en el proyecto de “Educarácter” (…) también eso me responsabilizó de decir que tenemos que trabajar más en conjunto, tenemos que ayudarnos más(…) tenemos que entrar un poco más a la parte esencial del hombre, la sociedad y poderlo transmitir, compartirlo, creo que eso fue lo que más me dejó, un sentido de responsabilidad y una lección muy importante de ser apasionado con lo que haces(…).

¿Qué mensaje le darías a la escuela de pedagogía y psicología, por organizar el foro y todo lo relacionado con él?

R: Felicidades por varias razones, por el proyecto que traen entre manos el cual es muy importante, por la visión de saber aterrizar este proyecto y saber cómo proyectarlo, a igual del haberlo entregado, felicidades por el valor porque este tipo de cosas cuestan trabajo, cuestan mucho tiempo, hay mucho desgaste detrás, nosotros vemos los resultados, pero detrás de esto hay varias noches sin dormir, muchos nervios(…) se necesita valor y constancia al igual que no perder la esperanza y tener clara la visión de hacia dónde van y creo que Daniela y todo su equipo lo lograron llevar a cabo y a parte que quedo muy bien, lo primero es felicitar y después agradecer, por lo que están haciendo, traer “Educarácter” a las escuelas o a la educación pública (…) la trascendencia es incontable, inimaginable porque están ayudando a las futuras generaciones y no sabemos cómo van a redituar estas semillas que se están formando y qué fruto les van a dar el día de mañana, pero si sabemos que sembraron semillas importantísimas, lo ves en la felicidad de la gente, yo estuve en la escuelas, yo vi escuelas limpias, organizadas, (…)  eso es gracias a esta formación, entonces estar muy agradecido, los estudiantes, las familias de esos estudiantes, la sociedad y al final México entero, entonces muchas gracias. Y tratar de darles aliento, una palmada para que esto sea solo el comienzo, yo decía ayer que solo estamos viendo la punta del iceberg de la necesidad y del potencial, creo que es cierto que hay mucha necesidad(…) alentarlos a que sigan proyectando a más escuelas, a más centros educativos, que hagan más sinergia y que sigan estudiando más para ver nuevas formas, esto es un pilotaje, pero que se den cuenta que sí vale pena, que sí funciona y que sí es necesario y que lo promuevan y se avienten al ruedo, que vayan a más escuelas, ciudades, para promover esto ya que es muy importante y que sigan formando formadores.

¿Qué representa la Panamericana para ti?

R: La Universidad Panamericana de Guadalajara es un lugar al cual regreso siempre con mucho gusto y mucho cariño, desde que soy estudiante me han tratado súper bien, siempre han tenido las puertas abiertas me han dado muchísimo cariño y yo no puedo más que estar muy contento y agradecido con esta universidad, no tuve la fortuna de estudiar aquí, pero me siento bien porque cada vez que vuelvo se vuelcan conmigo, yo solo espero poder seguir viniendo, haciendo sinergia y poder seguir apoyándonos juntos, porque al final tenemos la misma misión y me encanta esta universidad y yo le estoy muy agradecido.