Universidad Panamericana | Inauguran Jardín Polinizador
Inauguran Jardín Polinizador

ZAPOPAN, Jalisco; 7 de marzo de 2024.- En un esfuerzo conjunto por promover la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente, la Universidad Panamericana, a través del Departamento de Compromiso Social del área de Vida Universitaria, en conjunto con el Departamento de Operaciones, llevó a cabo la creación de un Jardín Polinizador en sus instalaciones, en colaboración con el Gobierno de Zapopan y la Dirección de Parques y Jardines de dicha localidad.

Jardín Polinizador

Este proyecto tiene como objetivo principal crear un espacio adecuado para propiciar la polinización de las abejas, así como el alimento y reproducción de mariposas y otros insectos beneficiosos para el ecosistema, como la catarina. Los jardines de polinizadores son espacios naturales que ayudan a la supervivencia tanto de plantas como de animales, creando un hábitat seguro para las mariposas, colibríes, abejas, entre otros organismos. Para hacer posible esta iniciativa, el Gobierno de Zapopan y la dirección de Parques y Jardines donaron 500 plantas a la Panamericana.

Entre estas se encuentran: Lirios Africanos, Margaritas Perene, Maria Bonita, Margaritas Californiana, Gazanias, Lantanas y Asclepias. Esta última es la planta de alimento para las mariposas,

“Esperamos que los alumnos puedan visitar el jardín para ver las especies que se vayan acercando y tratar de fomentar en ellos el cuidado de la naturaleza, las plantas y sobre todo se valoren estas especies”, señala Alma Montes coordinadora del evento.

Inauguran Jardín Polinizador

La creación de este jardín no sería posible sin la participación activa de la comunidad estudiantil. Por ello, participaron 38 alumnos en la creación del espacio, quienes se dividieron en distintos turnos para trabajar en la implementación y cuidado del Jardín Polinizador. Además, contaron con el apoyo del equipo de Jardinería de la universidad, quienes  prepararon el área previamente y estuvieron durante el evento asesorando, enseñando y apoyando a los alumnos.

Creo que es una actividad muy padre y una iniciativa muy enriquecedora para tener más espacios verdes en nuestra universidad. Comentó Daniel Sosa, estudiante de la licenciatura de arquitectura y participante en el proyecto.

Compromiso sustentable

El compromiso de la Universidad Panamericana con el cuidado del medio ambiente es evidente a través de diversas acciones, como la realización de campañas ecológicas anuales que buscan sensibilizar sobre la importancia de proteger el entorno natural. Estas campañas incluyen actividades como reforestaciones, pláticas ecológicas y la adopción de árboles y plantas de ornato, contribuyendo así a la producción de oxígeno en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El jardín polinizador se encuentra ubicado en detrás del Aula Magna,  a un costado de la Ermita.