Universidad Panamericana | Concientizan en la Panamericana acerca del Autismo
Concientizan en la Panamericana acerca del Autismo

La asamblea general de Las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

ZAPOPAN, Jalisco; 29 de marzo de 2023.- La Universidad Panamericana a través del Proyecto Social Estratégico del departamento de Compromiso Social, COLABORE, preparó una activación para sensibilizar, crear conciencia y realzar la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de los niños, niñas y adultos que viven con trastornos del espectro autista (TEA).

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

La activación llamada Multi sensorial, invitó a participar a toda la comunidad universitaria.

A los participantes se les pidió leer un código QR que contenía un video de 3 a 5 minutos de duración y en donde se expuso un tema con cierto grado de dificultad, aclarándole que al final tendría que contestar unas preguntas sobre el video. En lo que el video se reproducía el participante tendría que realizar un reto de destreza, como origami, rompecabezas, Tetris en 3D, etc. Al tiempo que se empleaban otros medios de distracción para impedir que el participante pudiera tener tranquilidad para ver el video, la consigna fue que el participante terminara el reto antes de que concluya el video.

Concientizan en la Panamericana acerca del Autismo

Nuestro objetivo es dar a conocer y sensibilizar sobre algunas de las peculiaridades de las personas con Autismo en las áreas de comunicación, socialización, uso de los objetos, proceso del pensamiento e integración sensorial, Aunque como todos, cada persona con autismo es diferente y presenta habilidades y retos de manera particular, comentó la Lic. Ana Karina Flores, Coordinadora de Compromiso Social.

Fundación Hace A.C.

Para enriquecer el evento, se generó una alianza con la Fundación Hace A.C., una asociación sin fines de lucro dedicada a promover el conocimiento, la integración y el entendimiento de la condición del espectro autista.

Fundación Hace A.C. montó una exposición de los objetos que realizan a través de la Empresa LABORA, esto con la intención de dar a conocer la filosofía de la empresa que busca la economía circular, así como los productos que realizan las personas con autismo que trabajan ahí.

En este stand también se pudieron comprar los artículos y así apoyar la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Concientizan en la Panamericana acerca del Autismo

Tuvimos muy buena respuesta ya que, además de los más de 100 participantes en la actividad, algunos alumnos y colaboradores se acercaron para conocer y despejar algunas dudas que tenían sobre el Autismo y Asperger, agregó la Lic. Flores.

Con esto quedó patente la necesidad de seguir creando este tipo de espacios en donde la comunidad universitaria puede convivir y conocer más sobre estos temas y así fomentar la cultura de inclusión de las personas con discapacidad.

Los invitamos este domingo 2 de abril a vestirse de azul para conmemorar el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.