Universidad Panamericana | Voluntarios UP ayudan a dibujar otra realidad
Voluntarios UP ayudan a dibujar otra realidad

Ciudad de México, 20 de abril de 2023.- Desde el área de Compromiso Social, la Universidad Panamericana busca contribuir al bien común de la sociedad formando en los alumnos una verdadera conciencia y responsabilidad social, que contribuya a la solución de problemas específicos, en busca de un mayor beneficio para la comunidad.

Uno de los ejes en los que la Panamericana intenta sumar esfuerzos es en la construcción de viviendas para apoyar a familias de comunidades vulnerables. Es con este propósito que desde el Taller del Voluntario UP, luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017, se trabaja de la mano con “Dibujando otra realidad A.C., asociación civil que brinda ayuda a familias que residen en las zonas de las Chinampas en Xochimilco.

Voluntarios UP ayudan a dibujar otra realidad

Al frente de esta asociación se encuentra la Lic. Viviana Sarza, cuyo camino se cruzó un día por casualidad con la Panamericana y fue que nació la alianza. “La Universidad Panamericana es la que nos abre las puertas y nos dice ‘creemos en ustedes’”, recuerda Viviana sobre el momento en que nació la mancuerna.

La importancia de ayudar

Dibujando otra realidad A.C. busca ayudar a todos aquellos que lo necesitan, de manera especial, a quienes viven en marginación o en pobreza. Viviana indica que es importante tener empatía y ponernos en el lugar de los demás y hace un llamado a los jóvenes a sumarse a su causa: si otros pasan frío a mí también me pega, aunque ni siquiera los vea, así que hay que dibujar otra realidad”.

Precisamente sobre el apoyo que recibe esta A.C. de la Panamericana, Viviana explica: “Desde hace años trabajamos con ellos (alumnos y colaboradores de la Panamericana) y nos ayudan muchísimo, nos donan, nos dan manos y es así como vamos logrando las mejoras (de casa y construcciones). (…) cuando viene la Universidad Panamericana la mejora se ve, porque hay muchas manos ayudando”.

Sandra Dimas Gonzales, mejor conocida como “Caro”, es también beneficiaria de la asociación civil que dirige Viviana, pero narra que, desde hace más de cinco años, cuando recibió ayuda para la construcción de su casa, decidió sumarse a “Dibujando otra realidad” para brindar a otros la misma ayuda que ella recibió, pues concluye: “Esto no es para uno, sino para todos. México necesita personas así (que ayuden a otros) para que salgamos adelante”.

La voz de la realidad

Lucila Vallejo, madre de siete hijos, narra que al conocer a Viviana tenía dudas sobre la ayuda desinteresada que prometía “Dibujando otra realidad” con la Universidad Panamericana, pero al conocer el trabajo que la A.C. hacía con manos voluntarias de alumnos, no vaciló en aceptar el favor: “Yo estoy feliz de que ellos nos apoyen. (La ayuda de estos muchachos) te da un motivo para seguirle echando ganas”.

Lucila dice que, aunque ya tiene cuatro o más años con la casita que le ayudaron a construir los voluntarios UP, en ocasiones le sigue costando trabajo creer en su fortuna: “A veces me pregunto si no estaré soñando y me pellizco. (…) Le quiero dar las gracias a la Universidad Panamericana por todo el apoyo que nos han dado”, afirma.

Resultados que dan orgullo

Desde que el taller de Voluntario UP comenzó a colaborar con “Dibujando otra realidad”, se han obtenido los siguientes resultados:

• Se han construido +20 casas en las zonas de San Gregorio y San Marcos en las chinampas de Xochimilco.
  • Se ha beneficiado a +200 personas.
  • Durante la pandemia se suspendió la construcción de casas, pero se apoyó con un proyecto de recaudación de fondos, logrando recaudar + $50,000 MXN.
  • Se han construido +10 gallineros para que las familias tengan un ingreso extra y puedan ser autosustentables.

El área de Compromiso Social de la Universidad Panamericana tiene como misión desarrollar actividades que generen mejores condiciones de vida en las comunidades adoptadas; así como atender requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo en materia de alimentación, vestido y vivienda, cuyos beneficiarios sean personas que lo necesitan, regiones de escasos recursos, comunidades indígenas y grupos vulnerables.

Voluntarios UP ayudan a dibujar otra realidad

Conoce más sobre los logros de Compromiso Social aquí: Informe anual 2022.

Si estás interesado en participar en alguna de estas iniciativas de ayuda social visita: https://www.up.edu.mx/sobre-la-universidad-impacto-social-grupos-iniciativa/