Universidad Panamericana | Reciclar y Reutilizar, acciones de la comunidad Panamericana
Reciclar y Reutilizar, acciones de la comunidad Panamericana

ZAPOPAN, Jalisco; 24 de mayo de 2023.- En la Panamericana nos comprometemos con la construcción de un mundo mejor a través de nuestra formación y desarrollo de actividades para fomentar la participación en la responsabilidad social, como en acciones de “Reciclar y Reutilizar“.

Reciclar y Reutilizar

El 17 de mayo de cada año, celebramos y recordamos la importancia del reciclaje a través del Día Mundial del Reciclaje. Por ello, analizamos las acciones que hemos implementado en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, para cuidar el medio ambiente.

Entre agosto 2022 y mayo 2023 se realizaron distintas campañas de donación y recolección promovidas por diferentes áreas de la Universidad. Con estas campañas se fomentaron las R´s: Reciclar y Reutilizar.

Impactos de la comunidad Panamericana

Se realizaron 5 Campañas de donación y recolección en las que participaron más de 338 miembros de la comunidad universitaria donando más de 6 mil artículos, entre ellos: ropa, calzado, juguetes, artículos del hogar, libros, cabello, cobijas, toallas, hojas, revistas, libros de clases, papel para reciclar, material de construcción, botellas de vidrio, despensas, alimentos no perecederos, útiles escolares, artículos de higiene personal y de limpieza para el hogar, muebles, entre otros. Algunos de los productos son para Reciclaje y otros para Reutilizar.

Compromiso social

Se beneficiaron más de 8 proyectos sociales como las promociones rurales de semana santa y semana de pascua de Rinconada, Alhena y Altovalle, Proyecto Codo con Codo, BRED Diocesano de Guadalajara A.C. Proyecto de Gorritos con Causa, Proyecto Labora de Fundación HACE A.C. Así como el Ayuntamiento de Guadalajara, en su campaña celebrada del 23 de abril de 2022 al 22 de abril de 2023 en la que Guadalajara fue nombrada la Capital Mundial del Libro. Distinción internacional creada por la UNESCO. Con ello se asume el compromiso de promover el libro y la lectura como herramienta para preservar el conocimiento, difundir la cultura y promover la paz. Los libros donados se entregaron al Ayuntamiento y formarán parte de los buzones literarios de la Ciudad.

Proyecto promovido por el departamento de Compromiso Social y una de las campañas fue en colaboración con la Sociedad de Alumnos (SAUP).

Donación y Recolección

Se realizaron 2 campañas masivas de Recolección de tapitas PET en las cuales participaron alrededor 509 miembros de la comunidad universitaria, reuniendo un total de 6.5 toneladas. La recolección de tapitas PET es para apoyar a niños y niñas con cáncer de Mi Gran Esperanza A.C. para la compra de tratamientos, medicinas, equipos médicos, entre otras necesidadesque tiene la Asociación.

Cada semestre estaremos llevando a cabo está actividad para que guardes tus tapitas PET y las de tus familiares.

Proyecto promovido en colaboración con la Facultad de Empresariales, los Departamentos de Protocolo y Compromiso Social.

Se realizaron campañas de recolección de juguetes que beneficiaron distintas personas que forman parte de Asociaciones Civiles, como el Albergue Infantil Los Pinos A.C., entre otras. Campañas promovidas por la Sociedad de Alumnos (SAUP) y la Escuela de Pedagogía.

Se donaron más de 3000 toallas que se utilizaron en el gym del Poliforum Panamericano, para beneficiar y que sean Reutilizados por las personas y familias que participan en los distintos proyectos que tienen las 25Instituciones beneficiadas en esta ocasión, todas ellas con convenio en las cuales nuestros alumnos y alumnirealizan sus proyectos sociales de Labor Social y Servicio Social. Campaña promovida en colaboración con el departamento de Deportes y Compromiso Social.

Se registraron miembros de la comunidad universitaria con la Institución Be The Match México A.C. para ser donantes de médula ósea. Uno de sus principales objetivos es hacer crecer el registro de donadores potenciales de médula ósea, ya que solamente el 30% de los pacientes cuenta con un familiar que sea totalmente compatible, dejando a la gran mayoría dependiendo de la generosidad de un desconocido.Campaña promovida por el departamento de Compromiso Social.

Se llevó a cabo la tercera edición de Cortes con Causa. En esta ocasión la comunidad panamericana logró recaudar un total de 255 cortes de cabello. Además, de 206 donaciones de cabello, las medidas de estos oscilan entre los 10 a los 50 centímetros. Las donaciones de cabello se sumarán a la iniciativa Gorritos con causa para beneficiar niños y niñas con cáncer. Campaña promovida por el departamento de Identidad UP.

Reciclar y Reutilizar, acciones de la comunidad Panamericana

Estas y otras campañas hemos tenido en la Panamericana a lo largo del año. Agradecemos a todos los miembros de la comunidad universitaria que se han sumado en todas las campañas.

Los invitamos a seguir de cerca las campañas para sumarse, juntos lograremos cumplir nuestra misión y visión de la Panamericana. Vivir para servir y construir un mundo más humano, cuidando de nuestra casa común el planeta tierra.