Universidad Panamericana | 2da Campaña de Donación y Recolección
2da Campaña de Donación y Recolección

ZAPOPAN, Jalisco; 24 de Agosto de 2022.-Con el fin de apoyar a diferentes causas y con esto concientizar a la comunidad universitaria para la construcción de un mundo mejor, se llevó a cabo la 2da Campaña de Donación y Recolección en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, el pasado 16 de agosto de 2022.

Las donaciones y recolecciones

1. BASURA ELECTRÓNICA

Con el fin de promover el cuidado del medio ambiente, invitamos a la comunidad a traer la basura electrónica que tengan en casa.

Trabajo en conjunto con Technology Conservation Group.

2. RECICLAJE Y REUTILIZAR VIDRIO

Con el fin de dar un nuevo uso al vidrio, se recolectarán botellas las cuales serán de utilidad para personas con autismo y asperger que realizan productos con vidrio como: floreros, velas, vasos, ceniceros, entre otros.

Trabajo en conjunto con Fundación HACE, A.C.

3. REUTILIZAR LIBROS

Del 23 de abril 2022 al 22 de abril 2023 Guadalajara será la Capital Mundial del Libro. Distinción internacional creada por la UNESCO. Con ello se asume el compromiso de promover el libro y la lectura como herramienta para preservar el conocimiento, difundir la cultura y promover la paz. Los libros donados se entregarán al Ayuntamiento y formarán parte de los buzones literarios de la Ciudad (https://gdlee.mx).

Trabajo en conjunto con Ayuntamiento de Guadalajara.

4. RECICLAJE DE TAPITAS

Apoyo a niños y niñas con cáncer para la compra de tratamientos, medicinas, equipos médicos, entre otras necesidades.

Trabajo en conjunto con Canica A.C. y Mi Gran Esperanza A.C.

5. REUTILIZAR ÚTILES ESCOLARES

Con el fin de dar un 2do uso a los útiles escolares, recibimos los útiles que tengan en casa los cuales donamos a Instituciones para el inicio a clases.

Trabajo en conjunto con proyectos pro educación.

6. DONACIÓN PARA NIÑOS CON CÁNCER

Con la obtención de la donación se apoyarán a niños y niñas con cáncer de 0 a 18 años de escasos recursos y será entregado en el Hospital Zoquipan y Hospital Civil en diciembre 2022.

Trabajo en conjunto con Proyecto Gorritos con Causa.

7. DONACIÓN PROYECTOS SOCIALES

Se apoyaron distintos proyectos sociales liderados por personal de la Universidad, entre ellos:

• El Palomar, Jalisco y El Salvial, Jalisco. Municipio de Ixtlahuacan del Río. Ambas comunidades tienen un alto rezago socioeconómico y en un estado de vulnerabilidad importante. En el Palomar se está ayudando a la construcción de la Capilla del rancho. Y en ambas se visitarán a las familias.

Trabajo en conjunto con Altovalle.

• Familias de escasos recursos de las comunidades de Mezcala y sus alrededores. Reconstrucción de la vivienda de una familia de muy escasos recursos, así como la entrega de juguetes a más de 2200 niños de la zona en navidad.

Trabajo en conjunto con Promoción Rural Familiar – Mezcala.

• Se apoyarán a 20 niños que realizarán su Primera Comunión.

Trabajo en conjunto con catecismo UP.

• Se apoyarán a asilos que viven de caridad, familias de bajos recursos con muchas carencias.

Trabajo en conjunto con Rinconada.

8. REGISTRO DE DATOS PARA SER DONANTES

Miles de personas con enfermedades de la sangre esperan encontrar un donador compatible de células madre. Uno de nuestros principales objetivos es hacer crecer el registro de donadores potenciales de médula ósea, ya que solamente el 30% de los pacientes cuenta con un familiar que sea totalmente compatible, dejando a la gran mayoría dependiendo de la generosidad de un desconocido.

Trabajo en conjunto con Be The Match México.

En la Campaña participaron 83 personas (65 alumnos, 16 colaboradores, 2 voluntarios externos).

1507 productos fueron donados y recolectados, entre ellos:

Laptops Celulares Ipods Mouse Modems Cables electrónicos Discos duros Bocina Teclado Control Cámara Botellas de vidrio Libros Tapitas Cuadernos
4 9 1 5 3 122 1 19 2 3 1 110 322 2 bolsas negras grandes 43

Lápices, plumas Tijeras Mochilas Estruches Sacapuntas Grapas Extras Engrapadora Gorras o cachuchas para niños Cola de cabello (de 15 centímetros o más) Estambres Agujas Ropa Zapatos
37 1 6 9 8 5 16 1 42 8 58 14 469 86

Accesorios Herramientas Juguetes Utensilios de cocina Despensas Cobijas
17 5 57 8 8 5

20 personas se inscribieron en Be the match para ser posibles donantes de médula ósea.

2da Campaña de Donación y Recolección

Agradecemos a toda la comunidad universitaria por sumarse a la campaña, la cual tiene un gran impacto en la concientización del cuidado del medio ambiente, la promoción de la cultura, el interés en los demás, reutilizar lo que se considera como basura, así como el impacto que tiene en la economía circular y sustentable para juntos generar un impacto permanente y positivo en la sociedad. Mtra. Ekatherine Acosta Demerutis, Jefa de Compromiso Social, UP GDL.

Los esperamos en la próxima campaña en noviembre 2022. Más informes en unete@up.edu.mx