Universidad Panamericana | Se celebra foro “Diálogos por el Agua” en la Panamericana
Se celebra foro “Diálogos por el Agua” en la Panamericana

ZAPOPAN, Jalisco; 29 de agosto de 2023.- Se llevó a cabo el evento de “Diálogos por el Agua” en las instalaciones de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, el cual organizó la Facultad de Ingeniería junto al Consejo Consultivo del Agua y la Asociación Mexicana de Hidráulica.

Objetivo de “Diálogos por el Agua”

La finalidad del evento fue convocar a actores clave del sector hídrico – academia, autoridades, especialistas y sociedad civil –, para dialogar y detonar soluciones que permitan revertir las distintas problemáticas y desafíos que la disponibilidad del agua representa en sus distintos usos y su impacto en el desarrollo social, económico y urbano.

Este foro reunió a personalidades con experiencia, conocimiento, interés y trayectoria en el tema, quienes en esta ocasión compartieron información para el logro, detección y sensibilización en dos vertientes: agua para el desarrollo social y económico; y agua para el desarrollo agropecuario y agroindustrial sustentable.

Se celebra foro “Diálogos por el Agua” en la Panamericana

Panel de expertos

Específicamente, se contó con la presencia del Dr. José Antonio Esquivias Romero, Rector de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara; el Ing. Jorge Gastón González Alcérreca, Secretario de Gestión Integral del Agua del Gobierno de Jalisco; Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo de Agua; el Mtro. Francisco Mayorga Castañeda, Presidente del Consejo Consultivo del Agua, Jalisco; el Dr. Benjamín de León Mojarro, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica; la Dip. Estefanía Padilla Martínez, Secretaria de la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión del Agua del  Congreso del Estado; el Dr. Hugo Briseño Ramírez, Investigador de la Universidad Panamericana; entre otros panelistas.

Se celebra foro “Diálogos por el Agua” en la Panamericana

El agua es un factor fundamental para las personas, para el desarrollo económico de las regiones, para la agricultura y para la energía. Hoy en día, uno de los grandes desafíos es el cómo administrar, manejar y ayudarse del agua, que es el factor más importante para la vida de las naciones y de los pueblos”, compartió el rector del campus Guadalajara, el Dr. José Antonio Esquivias Romero.

Se celebra foro “Diálogos por el Agua” en la Panamericana

Por su parte, el Mtro. Francisco Mayorga Castañeda, Presidente del Consejo Consultivo del Agua Jalisco , señaló lo siguiente:

Todos hemos escuchado que las guerras del futuro van a ser por el agua. Los que estamos aquí no tenemos esa visión. Al contrario, creemos que el agua puede ser un factor de unidad, de colaboración, de hermanamiento entre quienes la tienen y tal vez la tengan en abundancia y todos los que estamos buscando que el recurso vital alcance para todos, para el medio ambiente, la agricultura y el mundo industrial”.

Se celebra foro “Diálogos por el Agua” en la Panamericana

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara se enorgullece de la iniciativa en conjunto con el Consejo Consultivo del Agua y la Asociación Mexicana de Hidráulica de haber celebrado el foro “Diálogos por el Agua”, dando pie a la reflexión y concientización sobre el agua como recurso natural fundamental.

Se celebra foro “Diálogos por el Agua” en la Panamericana