Universidad Panamericana | Nuevo laboratorio de conservación de fondos bibliográficos
Nuevo laboratorio de conservación de fondos bibliográficos

ZAPOPAN, Jalisco; 14 de noviembre de 2023.-  La Universidad Panamericana Campus Guadalajara se complace en anunciar la apertura del nuevo Laboratorio de Conservación de Fondos Bibliográficos, un espacio dedicado a la preservación, conservación, digitalización y difusión de libros y material bibliográfico y documental antiguo.

Este laboratorio se encuentra ubicado en la planta baja del edificio Q, junto al Fondo Antiguo de la institución.

Objetivo del Laboratorio

La función principal del Laboratorio de Conservación de Fondos Bibliográficos es conservar, preservar, aprovechar y difundir los acervos patrimoniales, que representan la memoria de nuestro pasado.

Proyecto CODICIS

Este esfuerzo se enmarca en la participación activa de la Panamericana en el Proyecto CODICIS, financiado por la Unión Europea y el Programa Erasmus +.

El Proyecto CODICIS, iniciado en enero de 2021, fue una colaboración entre la Universidad Panamericana, la BUAP de Puebla, y dos universidades más de Bolivia y dos de Perú. Su objetivo fue investigar la situación de los fondos bibliográficos, patrimoniales y archivísticos en México y América Latina en general. Esta investigación reveló la precariedad en la que se encuentran muchos de estos fondos, así como la necesidad de capacitación de personal especializado para su atención.

En respuesta a esta coyuntura, CODICIS buscó capacitar personal especializado y proporcionar el equipamiento adecuado para fortalecer los archivos y bibliotecas de América Latina. Entre los logros destacados del programa se encuentra la construcción y equipamiento del Laboratorio de Conservación de Fondos Bibliográficos de la Universidad Panamericana.

Además, el proyecto ha capacitado a 30 personas en temas especializados en conservación y preservación de fondos antiguos, ha llevado a cabo la conservación, preservación, digitalización y difusión del fondo antiguo bibliográfico de la institución, y ha establecido acuerdos y convenios de digitalización y preservación de fondos con otras instituciones, contribuyendo así a la preservación del patrimonio bibliográfico a nivel regional.

Testimonio de la Biblioteca

Ruth Román, Jefa de la Biblioteca de la Panamericana Campus Guadalajara, confirmó que la inauguración del Laboratorio de Conservación de Fondos Bibliográficos fue “un evento que abre la posibilidad de concretar la sustentabilidad del proyecto CODICIS de manera puntual mediante acuerdos con otras instituciones. La Universidad Panamericana, a través de su Biblioteca, está comprometida con la preservación del patrimonio documental y está trabajando en ello”.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara se enorgullece de inaugurar el Laboratorio de Conservación de Fondos Bibliográficos, mismo que no solo representa un logro académico significativo, sino también un enriquecimiento cultural que ayudará a preservar, aprovechar y difundir los acervos patrimoniales que representan la memoria de nuestro pasado.