Universidad Panamericana | ESDAI presenta Dirección de Negocios Gastronómicos
ESDAI presenta Dirección de Negocios Gastronómicos

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2023.- La Escuela de Hospitalidad ESDAI de la Universidad Panamericana, llevó a cabo el lanzamiento de su nueva licenciatura en Dirección de Negocios Gastronómicos, un programa único y de vanguardia que busca formar a profesionales en la industria tanto en el aspecto culinario y tecnológico, como en el empresarial, fomentando la innovación, el emprendimiento y habilidades de liderazgo.

En la presentación estuvieron la Dra. Fernanda Llergo Bay, Rectora general de la UP y el IPADE; el Dr. Santiago García Álvarez, rector de campus México; el Dr. Héctor Ramírez Pérez, vicerrector de campus México; la Mtra. Cecilia Canal Garrido, vicerrectora de campus México y la Mtra. Amelia García Casas, directora de la Escuela de Hospitalidad ESDAI.

ESDAI presenta Dirección de Negocios Gastronómicos

Negocios Gastronómicos

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Llergo explicó que la licenciatura presentada inició en la Panamericana campus Aguascalientes con un buen número de alumnos que, hoy día, son egresados bien posicionados en la industria. Indicó que la misma carrera, 10 años después, se inauguró en campus Guadalajara y ahora, para 2024, se encontrará en campus Ciudad de México.

Precisó que ésta “es muy completa. Para diferenciar entre las ahora dos carreras que están bajo cobijo de ESDAI, la Escuela de Hospitalidad tiene como columna vertebral el servicio a la persona (…); mientras que la columna de Negocios Gastronómicos son los alimentos y todo lo que puede hacerse desde allí: dirección, management, trabajo en la industria (…)”.

ESDAI presenta Dirección de Negocios Gastronómicos

A continuación, el Dr. García Álvarez, indicó: “(…) Desde la perspectiva gastronómica, todo lo que tiene México y Latinoamérica en cuanto a oportunidades, a pesar de las dificultades, es mucho más grande que los retos que se puedan presentar. Por eso, un país con una vocación tan gastronómica como es México, nos hace pensar que esta licenciatura en Negocios Gastronómicos va a ser sumamente competitiva”.

Necesidades desde una perspectiva integral

Durante el evento se llevó a cabo la mesa panel La industria alimentaria: necesidades desde una perspectiva integral, en la cuál participaron Germán González Bernal, presidente de la CANIRAC; Gabriela Tiburcio, directora de calidad para México en Alsea y el chef Vicente Torres, con la Mtra. García Casas como moderadora.

Al hablar sobre las competencias requeridas para sacar adelante los negocios de alimentos y bebidas, Vicente Torres expresó que hoy en día lo que más se precisa es que la gente esté bien preparada: “no solo basta con la pasión y compromiso, sino que el conocimiento básico es fundamental”.

“Hace 40 años, cuando empecé en la industria, el conocimiento era muy limitado porque no estaba al alcance de todos, y que la gente tenga la posibilidad de tener una carrera como esta, parte con una ventaja que es muy positiva no solo para ellos, sino para los empresarios que los van a contratar”, sumó.

ESDAI presenta Dirección de Negocios Gastronómicos

En cuanto al modelo de negocios que se requiere para la industria, Germán González apuntó que es importante tomar en cuenta distintos factores: “el concepto de restaurante se ha transformado y obviamente te tienes que adaptar a ese cliente que te dice dónde, cuándo y cómo quiere comer; y eso implica un cambio de mentalidad absoluta”.

También declaró: “Hoy cuando piensas en un restaurante tienes que pensar que se va a consumir fuera del mismo. (…) el negocio del servicio a domicilio y lo que se consume fuera representa un reto impresionante”.

Como tercer factor a considerar dijo: “Somos una industria que emplea muchísima gente, en ella trabajan 2.1 millones de personas de manera directa, más los indirectos, y eso implica muchos retos (…). Los futuros líderes que manejen esta industria tienen que ser muy buenos administradores, tienen que ser productivos, eficientes, saber de números y de demografía”.

Sobre las necesidades de sustentabilidad que se necesita resolver dentro de la industria, Gabriela Tiburcio expuso que el hecho de que un sistema alimentario sea sostenible “requiere de un balance perfecto entre diferentes elementos”.

Entre tales componentes enunció la seguridad y salubridad de los alimentos, así como nutrición balanceada; todo sin menoscabo del medio ambiente y sin dañar el bienestar social.

Además, en su opinión, los elementos que más impactan a la industria alimentaria hoy en día son: 1) cadena de suministro responsable; 2) seguridad referente a inocuidad; 3) empaque sustentable; 4) regulación energética; 5) minimización o erradicación de la pérdida y desperdicio de alimento.

ESDAI presenta Dirección de Negocios Gastronómicos

 Alimentación sostenible

Posteriormente, Alejandra Lizárraga Peña, Consultora en Alimentación y Sistemas Alimentarios Sostenibles, presentó la ponencia Alimentación sostenible: de los retos a la innovación.

Explicó que una dieta sostenible es un conjunto de patrones que todos vamos a consumir y que nos llevarán a que nuestra alimentación genere menor impacto ambiental y tenga una mayor disponibilidad de nutrientes, “una dieta sostenible no nada más busca la salud humana, busca que todos los elementos del planeta estén unidos y todos estén saludables”, dijo.

“El hecho de generar que los jóvenes estén interesados (en la sostenibilidad alimentaria) y que sean responsables sobre los residuos que van a generar a través de su profesión, va a hacer toda la diferencia en la industria de la gastronomía”, opinó.

Así, manifestó que la solución es innovar reimaginando: “No se trata de eliminar todo lo que existe para hacer algo nuevo, se trata de rescatar lo que ya existía y que nos puede servir para generar nuevas cosas”.

ESDAI presenta Dirección de Negocios Gastronómicos

Conoce la oferta de la licenciatura de Dirección de Negocios Gastronómicos aquí: https://www.up.edu.mx/educacion-esdai-oferta-academica-licenciatura-en-direccion-de-negocios-gastronomicos-cdmx/