Universidad Panamericana | 3ra Edición del Business and Management Case Competition
3ra Edición del Business and Management Case Competition

ZAPOPAN, Jalisco; 06 de noviembre de 2023.- La Universidad Panamericana Campus Guadalajara fue sede del tercer Business and Management Case Competition (BMCC), organizado por la Facultad de Empresariales, en un evento que congregó a reconocidas universidades nacionales e internacionales.

Business and Management Case Competition

El Business and Management Case Competition es una competencia en el método del caso en donde los alumnos toman el rol de consultores, trabajando en un caso de una empresa real y tienen que generar una propuesta de solución.

Cabe destacar que en México y Latinoamérica, la Universidad Panamericana campus Guadalajara es la única casa de estudios que realiza esta competencia, siendo esta la tercera edición.

Crecimiento de la competición

En relación a la edición del año anterior, el BMCC aumentó de 12 a 16 universidades participantes, entre las que se encuentran: la Universidad de Washington, de Estados Unidos; la Chinese University of Hong Kong, de China; la HEC University de Montréal, de Canadá; y la IE Business School, de España. Por cada universidad, asistieron 4 estudiantes.

En adición, se contó con la intervención de 45 jueces, que ayudaron a calificar y a retroalimentar las propuestas de solución de cada grupo de alumnos competidores de las 16 universidades.

Con relación al staff del evento por parte de la Panamericana, que son alumnos y embajadores, fueron casi 60 personas que estuvieron involucradas en la logística del evento.

Casos

En el BMCC de este año, se trabajaron con 3 casos. El primero fue de la empresa Chopo, el segundo fue de Calaverandia y el tercero fue del Club Deportivo Guadalajara (Chivas).

Agenda de la semana

EL BMCC logró crear una combinación dentro del tema profesional y académico con el enriquecimiento cultural, debido a que, el primer día durante la mañana los competidores presentaron sus exposiciones y en la tarde los llevaron a Tlaquepaque; el segundo día, fueron a hacer el segundo caso al IPADE y de ahí fueron al estadio de las Chivas, que era uno de los casos; tercer día visitaron Tequila y en la noche a Calaverandia, que era otro de los casos; el cuarto día los competidores se dedicaron a trabajar todo el día en su caso y los coaches aprovecharon para conocer Tapalpa; el quinto día fueron las presentaciones finales del caso y en la noche cerraron con una cena de gala en el Hospicio Cabañas.

Muchas gracias de parte de todos nosotros, nos llevaron por muchos lugares de Guadalajara, nos dieron una absoluta y maravillosa bienvenida en una semana inolvidable”, externó el coach Nick Sutton de la Universidad de Maastricht en la cena de gala del Hospicio Cabañas.

Ganadores de la Tercera Edición

1er lugar: The University of Florida

2do lugar: HEC Montreal

3er lugar: Simón Fraser University

Para mí, el BMCC es mucho más que un concurso internacional de casos. Fue una experiencia única descubrir la increíble cultura mexicana y construir relaciones duraderas con personas de todo el mundo que comparten la misma pasión por los negocios. Será una semana que quedará grabada para siempre en mi memoria”, afirmó Léo Piché, competidor de la HEC Montréal que finalizó en segundo lugar.

Universidades participantes

• Universidad Panamericana campus Guadalajara, México
  • HEC Montréal, Canadá
  • Universidad de Manitoba, Canadá
  • Universidad de Simon Fraser, Canadá
  • Universidad of British Columbia, Canadá
  • The Chinese University of Hong Kong, China
  • Universidad de Vermont, Grossman School of Business, Estados Unidos
  • Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos
  • Universidad de Florida, Estados Unidos
  • Universidad de Washington, Estados Unidos
  • Universidad San Francisco de Quito, Ecuador
  • Universitatea Babeș-Bolyai, Rumania
  • Rotterdam University of Applied Sciences, Países Bajos
  • Universidad de Maastricht, Países Bajos
  • IE Business School, España
  • Universidad de Corvinus de Budapest, Hungría

Testimonios del BMCC

Agradezco a la UP por una gran competición y una semana inolvidable. Gracias a todos por su maravillosa compañía, ha sido un placer pasar mi primera semana en México con ustedes”, externó el competidor Zsolt Matyusz de la Corvinus University de Hungría.

El tiempo que pasé en el BMCC siempre será una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Uno de los aspectos que más aprecié fue la oportunidad de compartir con los internacionales un poco de México y su rica cultura, lo cual resultó en muchas valiosas amistades que me llevo toda la vida. Además, como participante en el método del caso, me fascina observar cómo personas de diferentes países abordan la misma problemática desde diversas perspectivas”, profundizó Paola Velázquez, embajadora de la HEC Montréal.

Veo que todos quedaron encantados, recibimos muchísimos mensajes de agradecimiento y creo que algo súper importante es que muchos dicen que es una de las mejores competencias en las que han estado. Yo nunca había visto eso en ninguna competencia y ahora sí”, enfatizó Ana Cristina González de Alba, coordinadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana campus Guadalajara.

Felicidades a todos los equipos por su distinguida labor en la resolución de los casos. La Universidad Panamericana campus Guadalajara reconoce la calidad de las propuestas de los equipos y continuará con los esfuerzos para la internacionalización de la comunidad universitaria a través de la realización de actividades de esta índole.