InicioEscuelas y FacultadesESDAIInvestigador de ESDAI analiza factores que influyen en la percepción y preferencias del tequila 

Investigador de ESDAI analiza factores que influyen en la percepción y preferencias del tequila 

Ciudad de México, 22 de julio de 2025.- El Dr. Sergio Erick García Barrón, profesor-investigador de la Escuela de Hospitalidad, ESDAI, de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México, compartió los hallazgos de su más reciente investigación sobre el tequila, un destilado emblemático de México.

Su trabajo, titulado Sensory characterization and consumer preference of Tequila, forma parte del libro The Science of Tequila y fue desarrollado en colaboración con la Dra. Rosa Pilar Carmona-Escutia (CIATEJ) y la Dra. Oxana Lazo Zamalloa (CIBA-IPN).

Objetivo y hallazgos clave

El Dr. García Barrón explicó que el incremento en el consumo de tequila en los últimos años hizo necesario estudiar nuevas herramientas para asegurar su calidad constante. La evaluación sensorial y la ciencia del consumidor pueden contribuir a entender los factores que influyen en la elección de este producto”, destaca. 

El objetivo principal de la investigación fue abordar cómo estas disciplinas pueden beneficiar a la industria tequilera, desde la caracterización sensorial hasta los atributos no sensoriales que determinan las preferencias de los consumidores.

Entre los resultados más relevantes, el análisis muestra los perfiles sensoriales de tequilas producidos en diferentes regiones de Jalisco, lo que contribuye a su identidad como bebida tradicional. Además, se analizó la representación social del término “Tequila” entre consumidores de diversas ciudades del país y su relación con estas localidades.

“También identificamos los factores que influyen en la percepción del tequila como una bebida con arraigo cultural”, agrega el investigador.

Aportes a la hospitalidad y la industria

El análisis también profundiza el vínculo entre el tequila y la experiencia gastronómica, ofreciendo a la industria de la hospitalidad (hoteles, restaurantes, bares) una base científica para mejorar su oferta de bebidas tradicionales mexicanas.

“Los hábitos de consumo y los contextos en los que se consume el tequila pueden ser replicados por restaurantes, hoteles y hostales para satisfacer las demandas de los clientes”, señala.

El investigador espera que este estudio contribuya al aseguramiento de la calidad del tequila y a preservar su imagen como bebida tradicional. “Es fundamental rescatar y mantener los procesos tradicionales de elaboración, ya que son parte esencial de la identidad del producto”, afirma.

Mensaje para futuros profesionales

Finalmente, el Dr. García Barrón comparte un mensaje a los estudiantes y profesionales interesados en el análisis sensorial aplicado a la industria alimentaria: “Es importante conocer las herramientas de evaluación sensorial y ciencia del consumidor, ya que tienen implicaciones en el desarrollo de nuevos productos, control de calidad y otros aspectos clave en este campo”.

Con esta contribución científica, la Universidad Panamericana, a través de ESDAI, reafirma su compromiso con la generación de conocimiento aplicado a sectores estratégicos, como la industria tequilera, la hospitalidad y la cultura alimentaria mexicana.

Conoce más sobre la Escuela de Hospitalidad ESDAI en: https://www.up.edu.mx/educacion-universidad-esdai/