Universidad Panamericana | ESDAI celebra 1947, evento en honor a Antón Mosimann
ESDAI celebra 1947, evento en honor a Antón Mosimann

Ciudad de México a 14 de noviembre de 2022.- El pasado 12 de noviembre se llevó a cabo el evento anual de la Escuela de Hospitalidad ESDAI de la Universidad Panamericana campus México, titulado 1947, en honor al año en que nació el chef Antón Mosimann, en quien estuvo inspirado el evento.

Antón Mosimann

A los 28 años de edad, el chef Mosimann fue nombrado Maitre Chef de Cuisines en el Hotel Dorchester en Londres, fue acreedor de dos estrellas Michelin y colabora con el Swiss Education Group, institución con la que ESDAI trabaja desde 2009.

El evento fue organizado y ejecutado por alumnas de séptimo semestre de la Licenciatura en Administración y Hospitalidad, y liderado por la Mtra. María del Carmen Hinojosa Quirós, titular de la materia y jefa de la Academia de Gastronomía y Servicios de ESDAI.

Un menú muy especial

La cena estuvo compuesta por siete tiempos, cada uno inspirado en un momento específico de la vida de Antón Mosimann:

• Belgravia, en honor a la calle donde el chef Antón estableció su primer dining club privado en Londres. Un coctel que combina Bacanora y cítricos de temporada.
  • Entremés Swiss Jura, un salmón curado en betabel y vodka, cuyo nombre hace referencia a su lugar de nacimiento.
  • Nidau, lugar en donde nace su pasión por la cocina: el restaurante de sus padres. Una crema con una mezcla de sabores únicos como son la coliflor y el queso roquefort.
  • The People’s Princess inspirado en el platillo favorito de la princesa Diana de Gales: un risotto de hongos con un toque mexicano: huitlacoche.
  • Lucerna, en donde ganó su primera medalla de oro y se representa con una vieira en salsa de vino blanco y coral.
  • Lemon Tie, sorbete inspirado en el moño que lo caracteriza en todas sus apariciones.
  • The Dorchester, filete de res con mermelada de cebolla y alioli, cuyo nombre está inspirado en el lugar donde obtuvo dos estrellas Michelin.
  • The Art of Mosimann, el libro donde demuestra que cocinar puede trascender en arte y se refleja en un postre con diferentes texturas de guayaba rosa.
  • Life is a Circus, brownie con praliné y feulletine, cuyo nombre surge de su autobiografía, en la que narra los primeros años que tuvo como chef y cómo logró convertirse en cocinero de grandes personalidades británicas.

Este menú fue posible gracias a los ingredientes de Bacanora Surem, Despacho Gastronómico, U.S. Beef, Praön de María y Euroté.

Invitados especiales

Para la evaluación de este proyecto se contó con la presencia de los siguientes sinodales:

• Annabelle Ramos, con más de 46 años de experiencia en el área de Alimentos y Bebidas, Banquetes e Integración y Operación de alimentos en eventos de gran formato. Estuvo a cargo de los banquetes y servicio de alimentos en Centro Banamex, participando en proyectos como Cop 16, Cumbre del Cambio Climático en 2010, Cumbre G20 en 2012, Fórmula 1 Gran Premio de México de 2015 a 2020, y World Golf Championship en 2018 y 2019.
  • Chef Edgar Delgado, creador de Boga, espacio dedicado a la investigación de productos mexicanos. Es chef Co-fundador de los restaurantes Sonia (en la lista de los 100 mejores restaurantes de la Ciudad de México de Marco Beteta), Parrilla Paraíso y Lo de Julio en la colonia Juárez. Además, es chef embajador de COMEPESCA organización que busca promover la pesca sustentable.
  • Laura Urbina, quien se desempeña en el área de coordinación de proyectos para Alacarta con más de siete años de experiencia en actividades relacionadas con logística, planeación, administración y operación de eventos, así como coordinación y supervisión de alimentos y bebidas dentro de eventos masivos.

ESDAI celebra 1947, evento en honor a Antón Mosimann

También asistieron diferentes personalidades que forman parte de las relaciones que ha fortalecido ESDAI a lo largo de sus 53 años de trayectoria como pionera en la industria de la hospitalidad.

Entre estas destacan Humberto Aguayo Barragán, director de Mercadotecnia y Desarrollo de América de Swiss Education Group; Claudia Ramírez del Palacio, directora comercial de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera; Jorge Salas Cacho, director de Ancora; Jacqueline Rozenwig, directora general de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y Eduardo Solórzano Barrón, vicepresidente de AMR.

ESDAI celebra 1947, evento en honor a Antón Mosimann

También se contó con la presencia del Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana; la Mtra. Amelia García Casas, directora de la Escuela de Hospitalidad y la Mtra. Frances Jammal Dobles, directora de la Licenciatura en Administración y Hospitalidad.

Estos eventos anuales logran mostrar la profunda relación que tiene ESDAI con las organizaciones más relevantes de la industria de la hospitalidad. De igual modo, es una dinámica en donde se funden las áreas académicas: administración, humanidades e investigación, gastronomía y servicios, y ciencias aplicadas, que muestran la interdisciplinariedad con la que cuenta el plan de estudios.