Universidad Panamericana | Alumnas representarán a Latinoamérica en el PCMA
Alumnas representarán a Latinoamérica en el PCMA

Zapopan, Jalisco; 10 de octubre de 2023.- Por segundo año consecutivo, las alumnas de la Escuela Superior de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana campus Guadalajara tuvieron la oportunidad de participar en el PCMA Global Student Competition, en el cual resultaron finalistas.

Alumnas representarán a Latinoamérica en el PCMA

¿Qué es el PCMA Global Student Competition?

PCMA es una asociación internacional de la industria de reuniones que está presente en 59 países. Para crear un vínculo de estudiantes con la industria, cada año se realiza el Business Events Industry Challenge, el cual involucra a los equipos para adquirir mayor conocimiento y comprensión de la industria al crear un evento exitoso.

Objetivo

El objetivo principal de este desafío es crear una propuesta innovadora para una variedad de eventos, incluyendo reuniones, viajes de incentivo, exhibiciones, ferias comerciales, ferias del consumidor, convenciones, conferencias, congresos y lanzamientos de productos.

Evaluación

Los aspectos evaluados incluyen la formulación de ideas y concepto del evento, relevancia para la industria, planificación estratégica y operativa, estrategias de marketing, innovación, viabilidad comercial y habilidades de presentación y trabajo en equipo.

Logros Regionales

Este año, en la región de Latinoamérica, participaron un total de 18 equipos representando a 14 universidades de diversos países, como Chile, Cuba, Ecuador, México y Panamá, entre otros.

En esta ocasión, el equipo conformado por María Inés Rojas Barba, María José Ortega Macazaga, Ruth Sofía Rodríguez Rivera y Sofía Alejandra Valencia García, alumnas de noveno semestre de la carrera de Administración y Hospitalidad fue seleccionado como uno de los cinco ganadores de la semifinal regional.

Esto significa que representarán a la región en la final global que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre.

“Gracias a la Universidad Panamericana por permitirme vivir esta experiencia donde pude aplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. También quiero agradecer al equipo de PCMA por guiarnos en todo el camino.”- María José Ortega Macazaga.

Taste of the Future

La propuesta de evento presentada por el equipo se titula “Taste of the Future”. Este evento propone un programa académico completo que incluye conferencias, talleres y una exhibición comercial. Su enfoque principal es abordar el problema del desperdicio de alimentos en la industria de la hospitalidad, una de las principales fuentes de este problema. Una característica destacada de esta propuesta es la incorporación de la Inteligencia Artificial como un componente innovador para abordar este desafío.

Mentoría

Para llevar a cabo esta exitosa propuesta, las alumnas recibieron la valiosa mentoría de tres expertos de la industria de eventos: Alejandra González, David Hidalgo, Norma Bock y la coordinación de la Dra. Ana Gabriela Ramírez Gutiérrez.

“Es la segunda ocasión que participamos en esta competencia y que somos seleccionadas entre los finalistas de Latinoamérica. Sin lugar a dudas, es una gran oportunidad para que las alumnas puedan demostrar sus habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera; además de que les permitió tener acercamiento con personalidades que trabajan en esta industria y retarse para generar un evento viable e innovador.”- Dra. Ana Gabriela Ramírez Gutiérrez.

La Universidad Panamericana campus Guadalajara felicita y le desea mucha suerte a las alumnas de ESDAI en la próxima etapa de la competencia, del próximo mes de noviembre.