Universidad Panamericana | ESDAI apuesta a la innovación en Hospitality Management
ESDAI apuesta a la innovación en Hospitality Management

Ciudad de México, 8 de mayo de 2023.- En su esfuerzo por forjar mujeres con competencias directivas y con sentido de servicio, la Escuela de Hospitalidad ESDAI, tanto de campus Guadalajara como de campus Ciudad de México, coordinaron esfuerzos para llevar a cabo un evento en el que dieron a conocer el nuevo plan de estudios que se implementará, con el objetivo de avanzar con la innovación.

Este modelo de enseñanza, es un programa innovador interdisciplinario basado en proyectos, que utiliza el desarrollo de las competencias de las alumnas en cualquier ámbito de la industria de la hospitalidad, mismo que les permitirá desarrollar una visión global.

En el evento estuvieron presentes Javier García Iza, CEO y cofundador de IOS Offices; la Dra. Friné Velázquez Contreras, directora de la escuela de hospitalidad ESDAI, campus Guadalajara; la Mtra. Nelsy García, secretaria académica de la Escuela de Hospitalidad ESDAI, campus Guadalajara; la Mtra. Amelia García Casas, directora de la Escuela de Hospitalidad ESDAI, campus Ciudad de México; la Mtra. Daniela Muñoz, secretaria académica de ESDAI, campus Ciudad de México y la Mtra. Frances Jammal Dobles, directora de la licenciatura en Hospitality Management.

Innovación en la hospitalidad

Para comenzar, la Mtra. Cecilia Canal Garrido, vicerrectora de la Panamericana, dijo: “A pesar de que la esencia de la hospitalidad permanece, la calidez, la amabilidad, la importancia de lo pequeño y el esfuerzo por cuidar todo lo que se hace enfocándolo a tareas bien hechas, el mundo está en constante transformación y las formas de vivir la hospitalidad van a aludir a las realidades actuales”.

Posteriormente, Amelia García, Frances Jammal y Daniela Muñoz respondieron a preguntas planteadas por Bernardo Flores, director de MediaLab de la Escuela de Comunicación, relacionadas con esta innovación en ESDAI.

Durante su intervención, García Casas habló sobre el papel de ESDAI en la actualidad: “ESDAI tiene mucho que aportar a la industria de la hospitalidad hoy en día (…), enseñar la ciencia de la hospitalidad es una manera de contribuir a la felicidad de los seres humanos, yo creo que todos tenemos derecho a ser felices y es lo que estamos buscando, dar esa felicidad”.

Formación sólida y práctica

A continuación, Muñoz explicó por qué se implementó este nuevo plan: “Queríamos hacer las cosas diferentes para formar perfiles de alumnas y futuras egresadas muy sólidos y para integrar el tema de sustentabilidad, que es una realidad muy presente que no habíamos mirado a fondo y que nos parece relevante”.

Asimismo, detalló sobre los pilares de estudio en los cuales ESDAI sustenta su formación: “el primer pilar es el plan de estudio, el cual aporta conocimientos y actualizaciones e impulsa las power skills; el otro pilar el programa de internships con los que cuenta, a través del cual las alumnas experimentan sus prácticas y que se actualizó de igual manera con este nuevo plan, de tal manera que las estudiantes tendrán que cursar un semestre obligatorio en el que cubrirán prácticas y estudios.”

Según García Iza, el plan de estudios otorgará competencias poderosas que permitirán a las estudiantes interpretar situaciones, tomar decisiones, buscar soluciones y afrontar distintos escenarios.

Hospitality Management

A continuación, María Ramírez, de primer semestre de ESDAI, compartió con los presentes sus vivencias como estudiante Hospitality Management: “Mi experiencia estos meses me ha demostrado el compromiso de ESDAI con la preparación de sus alumnas”, dijo.

Indicó además: “Nuestra licenciatura nos impulsa a formarnos para ocupar puestos directivos, donde podemos influir en la toma de decisiones. (…) He aprendido que una buena directora, además de ser capaz de liderar una empresa, no debe de olvidar jamás el cuidado de las otras personas”.

ESDAI apuesta a la innovación en Hospitality Management

María hablo también de sus planes a futuro y concluyó: “De lo que estoy segura es que de esté en donde esté, el ESDAI me está preparando para ser ese agente de cambio”.

Finalmente, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de campus México, tomó el estrado y habló de las cualidades de esta escuela y remató comunicando que la licenciatura de Hospitality Management de ESDAI esta en 1er lugar en México y entre las 100 mejores universidades del mundo según Ranking QS by subject 2023.