Universidad Panamericana | Panamericanos por el mundo: Clarissa Iñigo
Panamericanos por el mundo: Clarissa Iñigo

ZAPOPAN, Jalisco; 11 de mayo de 2023.- Clarissa Iñigo es Alumni de la carrera de Ingeniería Industrial por la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, de 2003 a 2008, y actualmente vive en Madrid, España.

Desde que era alumna, siempre había querido estudiar y trabajar en el extranjero, es por ello que estando aún en la carrera, se fue de intercambio a Singapur, y posteriormente cursó el último año de la especialidad en Dirección de Operaciones en la Universidad Politécnica de Valencia.

Clarissa Iñigo

Hoy por hoy, Clarissa trabaja en Amazon en un negocio donde entregan el supermercado a las personas en un rango de dos horas. Su rol en la empresa es llevar la parte de Smile Delivery para toda España y también es Senior Program Manager, es decir, lleva proyectos de optimización y mejora de procesos en toda Europa.

Lo que más le gusta de Amazon a la Alumni de Ingeniería Industrial es que todos los días hago cosas diferentes, trabajo mucho en proyectos de cómo mejorar procesos, mejorar costos y optimizar recursos.

Retos de la alumni

Con respecto a los retos que se le presentan en su día a día en su trabajo, la originaria de Culiacán, Sinaloa afirma que es difícil de repente trabajar con equipos de otros países porque tienes que ser muy empático, entender que existen diferencias culturales y que en algunas ocasiones, quieres aterrizar alguna estrategia y por un tema cultural no llegas a algún acuerdo.

Otra dificultad para Clarissa es estar lejos de sus familiares y amigos en México, por lo que intenta viajar y quedarse en el país por 2, 3 semanas, o a veces hasta un mes para reunirse con sus seres queridos. A la par, trabaja en Amazon vía remota.

Dicho esfuerzo requiere de un sacrificio, ya que tengo que levantarme a las 4-5 de la mañana a trabajar, y es un poco de jet lag.

La Alumni de la Panamericana considera que la flexibilidad es una de los motivos por los que trabaja ahí. “Es una de las razones por las que trabajo en Amazon, por la flexibilidad que me dan de estar al otro lado del mundo”, comentó.

Para ella, la clave del éxito se encuentra en hallar un balance entre su vida laboral y personal. Para mí el encontrar un lugar que me permita combinar ambas cosas es esencial. Cómo vas buscando que los dos engranes se junten, que te den las condiciones para que tú seas feliz en los dos sentidos, afirmó.

La UP en su camino

Para Clarissa, la Universidad Panamericana fue pieza clave para impulsar el factor humano en ella. El cómo entender que el factor humano y el impacto que tienes en la gente en tu trabajo es muy relevante, y cómo al final las personas son las que hacen la diferencia, externó.

Un consejo que la Alumni de Ingeniería Industrial le da a la comunidad estudiantil es acercarse con gente experimentada de la Universidad. “Les recomiendo conversar con gente que ya está trabajando para ver cómo puedes compaginar y aprovechar al máximo tu experiencia a través de una práctica, de algún intercambio, o algún idioma que te pueda servir para tu plan de carrera.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara se enorgullece de Clarissa, que con sus valores, constancia y pasión, la han llevado hasta Madrid, España, deseándole el mayor de los éxitos hoy y siempre.