Universidad Panamericana | Galardón magno a la hospitalidad a restaurantes franceses
Galardón magno a la hospitalidad a restaurantes franceses

ZAPOPAN, Jalisco; 22 de noviembre de 2023.-  Como ya es tradición, por novena ocasión, la Escuela Superior de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, celebró su cena anual con la finalidad de entregar el galardón magno a la hospitalidad.

Galardón magno a la hospitalidad a restaurantes franceses

El arte de París al paladar

El evento académico es organizado por las alumnas de séptimo semestre, en la materia de Administración del Servicio de Alimentos en Alta Escala. Para ellas, el objetivo es aplicar sus conocimientos en la organización de un evento de esta índole; para este año la celebración es denominada “El arte de París al paladar”.

Las alumnas que cursan el quinto y séptimo semestre de ESDAI han evaluado a 9 restaurantes franceses y con dicha información se ha hecho una selección de galardonados, para otorgarles un reconocimiento por sus estándares de calidad, los cuales coinciden con los valores que se pretende que las alumnas vivan en su vida profesional.

Galardón Magno a la Hospitalidad

La velada fue sobre las distintas experiencias en Francia, desde la decoración que transmite un restaurante, los colores representativos y los platillos tradicionales de la cultura francesa, con la esencia característica de la cena anual.

Restaurantes ganadores

• Restaurante Chez Nene
  • Restaurante Boulangerie Central
  • Restaurante Soto Bistro

El chef Antoine Dansac le dedicó las siguiente palabras a sus estudiantes:

Se nota un trabajo de investigación muy bien hecho. Mucho esfuerzo de presentación “bravo”. El postre tenía un equilibrio perfecto entre los diferentes sabores y texturas.

Menú de la cena ESDAI

El menú, mismo que fue diseñado por las estudiantes, estuvo integrado por los siguientes platillos: una croqueta de caracol con espuma de ajo choux con cremoso de foie gras y duxelle; ensalada de betabel, granola de frutos secos y vinagreta de estragón; un bisque de camarón; una granita de champagne; un cordero sous vide con reducción de vino tinto, puré de calabaza y verduras; una crème brûlée tatin acompañado de helado de cardamomo; de postre, macarons surtidos, lotus con café, pera al vino tinto, pistache y maracuyá.

Invitados especiales

A la celebración acudieron autoridades gubernamentales, académicas y empresariales, entre ellos, el Dr. José Antonio Esquivás, rector de la Universidad Panamericana; Dr. Sergio Velázquez Rodríguez, vicerrector; Dr. Rafael Hernández Cazares, director de desarrollo institucional de nuestro campus; y la Dra. Friné Velázquez Contreras, directora de ESDAI.

En adición, estuvieron presentes la Mtra. Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo de Jalisco; Lic. Gustavo Staufert Buclon, Director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara; y el Mtro. Juan Carlos Mondragón, Presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.

Testimonios de alumnas de ESDAI

La alumna Andrea Ruiz Velasco compartió que “La cena me deja totalmente satisfecha. Ha sido un reto muy grande ya que fueron meses de planeación y mucho trabajo que conllevaron a momentos de estrés y angustia, pero sin duda fueron más los nuevos conocimientos y experiencias positivas que nos llevamos”.

Por su parte, la alumna Ana Paula Silva Sánchez afirmó que “Formar parte de la cena ESDAI ha sido una experiencia increíble. Aunque ya había participado en otras cenas como parte del servicio, es muy diferente ser parte de la planificación y darte cuenta de que en realidad estás poniendo en práctica muchos conocimientos que hemos adquirido a lo largo de la carrera”.

La Universidad Panamericana felicita a las alumnas por su entrega en esta gran experiencia, como resultado de los grandes aprendizajes sobre la  profesionalización de la industria de la hospitalidad y la técnica gastronómica, que refleja la preparación recibida por la Escuela de Administración de Instituciones. Asimismo, brinda una calurosa felicitación a los restaurantes galardonados en cuanto a calidad y valores del servicio.