Universidad Panamericana | Desarrollo de patente para controlar microclimas para cultivos
Desarrollo de patente para controlar microclimas para cultivos

ZAPOPAN, Jalisco; 13 de octubre de 2023.- En un hito significativo para la innovación en la agricultura,  investigadores de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, obtuvieron la concesión de una patente con nombre “Estructura semirrígida para controlar microclimas para el cultivo de bayas con ventilación manual enrollable”.

Involucrados en la patente

El proyecto surgió de una alianza estratégica entre una empresa constructora de invernaderos y el centro de investigación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, en el área de la investigación aplicada, el Dr. Omar Jiménez López, profesor en Posgrados de Ingeniería y el Mtro. Luis Amezcua Eccius, Director de Ingeniería Civil y Administración.

Además, en la gestión de los trámites de la patente ante el IMPI, estuvieron a cargo el Dr. Juan Alberto González, Director Corporativo de Innovación y Transferencia de la UP y el Mtro. Rodolfo Martínez Jiménez, quien es el Coordinador Corporativo de Propiedad Intelectual de la UP.

¿En qué consiste la invención?

Es una estructura tipo invernadero, de 6 metros de altura y 14 metros de ancho, está inspirada en la economía de elementos encontrada en la naturaleza, asegurando una mayor estabilidad y eficiencia en su función. Su diseño repetitivo y funcional se extiende para cubrir superficies de varias hectáreas, reduciendo el estrés térmico en las plantas y mejorando la productividad.

Esta estructura permite mantener la temperatura ideal dentro de ella sin que esta sea costosa y rígida como lo son los invernaderos tradicionales, y creando esa movilidad al interior no solo para personas sino para vehículos agrícolas.

El desarrollo del proyecto llevó aproximadamente un año, desde su fase conceptual hasta las pruebas en campo, mismas que se realizaron en condiciones climáticas reales en una hectárea de cultivo. Sin embargo, el proceso para obtener la patente se extendió durante varios años.

Desarrollo de patente para controlar microclimas para cultivos

Beneficios de la patente

El Dr. Omar Jiménez destacó la relevancia de la colaboración en la investigación aplicada, alineada con el objetivo 9 de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030. Esta patente demuestra la importancia de la innovación para introducir tecnologías que optimicen el uso de recursos, generen empleo y contribuyan a la economía.

La investigación aplicada puede ser fundamental ya que conecta el conocimiento teórico con su aplicación práctica a la realidad de nuestro país, permitiendo transformar las ideas en soluciones tangibles y útiles.  En este caso fue buscando elevar la productividad en la agricultura y cultivos de bayas, pero este enfoque puede extenderse a cualquier campo industrial en nuestra región”, compartió.

Retos en el camino

El Dr. Jiménez señaló que la funcionalidad y la estructura del diseño fueron aspectos cruciales, enfrentando pruebas reales, incluyendo condiciones climáticas extremas que demostraron la resistencia y eficacia de la estructura ante escenarios para los cuales no había sido originalmente diseñada.

Fue crucial verificar si la articulación de los elementos permitía un comportamiento estructural sólido y estable a lo largo de una hectárea, además de confirmar la reducción del estrés térmico en los cultivos”, señaló.

Personalmente, el Dr. Jiménez se siente complacido al comprobar que las ideas bioinspiradas pueden tener éxito en entornos reales, validando así la efectividad de la biomimética en la innovación. “Como investigador, mi principal satisfacción es ver que la investigación aplicada puede funcionar en nuestro país y que puede traer resultados positivos para las empresas de nuestra región y para nuestra Universidad”.

Con respecto a la comunidad universitaria, el Dr. Omar Jiménez invita a los estudiantes a explorar la investigación aplicada y la biomimética, destacando la creatividad y la aplicación práctica como elementos clave en este campo.

La Universidad Panamericana se enorgullece de fomentar un entorno donde la investigación aplicada y la creatividad trabajan de la mano para impulsar soluciones reales y relevantes para la sociedad. Este logro destaca el compromiso continuo de nuestra casa de estudios con la excelencia académica y la contribución significativa al desarrollo tecnológico y económico en la región.