Universidad Panamericana | Alumnas ESDAI sobresalen en Market Study Competition de STR
Alumnas ESDAI sobresalen en Market Study Competition de STR

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2022.- El pasado 19 de noviembre las alumnas de noveno semestre de la Licenciatura en Administración y Hospitalidad de la Escuela de Hospitalidad ESDAI de la Universidad Panamericana, participaron en el Market Study Competition de STR Share Center, empresa dedicada a proporcionar datos precisos y aplicables de indicadores de competitividad en la industria de la hotelería y turismo a nivel mundial.

Alumnas ESDAI sobresalen en Market Study Competition de STR

Este es el 4° año consecutivo en que las alumnas de ESDAI participan en el certamen enfocado en el análisis de data hotelera con muy buenos resultados. Las alumnas representantes fueron: Adriana Acevedo Medina, Constanza Cruz Córdova, Sofía González Navarro, Jessica León Sánchez y Melissa Sumano Barajas. Todas ellas fueron guiadas por los profesores Pedro Pablo Espinosa y Rocío Díaz-Cifuentes, bajo la organización de Claudia Galindo y Ana María Morett.

Resultados sobresalientes

La exposición de las alumnas consistió en mostrar datos generados por la industria hotelera en la Ciudad de México hablando de ocupación, revenue, proyección de construcciones, tipos de hoteles y segmentos a los que va dirigido la oferta.

Se trata de un concurso que desarrolla habilidades como visión de conjunto, capacidad analítica, comunicación oral, entre otras, mismas que son requeridas dentro de la industria de la hospitalidad hoy en día y que forman parte del perfil de egreso de la Licenciatura de Administración y Hospitalidad.

En esta ocasión, las alumnas celebraron el 4° lugar obtenido en la competencia a nivel internacional, en el que solo nueve equipos, de 29 participantes, obtuvieron pase a la final. Las alumnas lograron posicionarse como el mejor equipo a nivel Latinoamérica en esta edición, mientras que el primer lugar lo obtuvo Michigan State University.

Alumnas ESDAI sobresalen en Market Study Competition de STR

La relevancia de este certamen radica en que la competencia en sí, e incluso la presentación ante sinodales en la ronda final, constituye una oportunidad de reclutamiento directo, dado que el sínodo está conformado por profesionales de la industria hotelera.

Entre las habilidades aprendidas en ESDAI que las estudiantes pusieron a prueba en el concurso, se encuentran la capacidad de análisis y síntesis, transformar datos en una historia relevante y fundamentada, el manejo de data y de revenue management (administración del ingreso hotelero) y el uso de dashboards en Power BI y conocimientos sobre contexto socio-económico internacional.

Un reto satisfactorio

Adriana Acevedo asegura que esta competencia fue todo un reto, sin embargo, indica que también fue una gran oportunidad: “Competir internacionalmente te da un enfoque más integral y la oportunidad de crecer con puntos de vista muy distintos, y qué mejor que llevarlo a cabo con la Universidad Panamericana y ESDAI impresos en nuestra forma de trabajar”.

Constanza Cruz coincide en que fue un desafío enorme “definitivamente fueron muchísimas horas de trabajo y dedicación para dar lo mejor”, declara. Pero del mismo modo asegura: “Estoy muy contenta por haber competido con universidades de todo el mundo, pero también muy orgullosa por haber quedado entre los mejores cinco equipos y por haber sido el mejor equipo de América Latina. ¡Gracias a la UP por todo su apoyo!”

Alumnas ESDAI sobresalen en Market Study Competition de STR

Finalmente, Melissa Sumano Barajas asegura: “Participar en el Market Study Competition significó para mí el poder conocer a fondo la ciudad en donde vivo en cuestiones de turismo, estadísticas y los sectores que lideran el mercado. Además, pudimos mostrarle al mundo una de nuestras tradiciones más importantes, el Día de Muertos, representándolo con catrinas y hablando de la flor de cempasúchil”.

A lo anterior suma el hecho de haber tenido “la increíble experiencia de trabajar en equipo con mis amigas, innovar y hacer algo diferente y, sobre todo, representar con orgullo a la Universidad Panamericana y a México”.

Alumnas ESDAI sobresalen en Market Study Competition de STR

Felicitamos a nuestras alumnas y profesores por poner en alto el nombre de ESDAI de la Universidad Panamericana.