Universidad Panamericana | UP sede del 60º Congreso Mundial de la EUHOFA
UP sede del 60º Congreso Mundial de la EUHOFA

Ciudad de México, 8 de marzo de 2023.- La hospitalidad es uno de los valores humanos más importantes y en los cuales la Universidad Panamericana se especializa. Es por esto que la Panamericana fue una de las sedes del 60º Congreso Mundial de la EUHOFA, la Asociación Internacional de Escuelas de Hotelería, Hospitalidad, Artes Culinarias y Turismo, fundada en 1955, con presencia en más de 50 países.

60º Congreso Mundial de la EUHOFA

El objetivo central de este congreso es presentar la esencia de la hospitalidad y humanizarla a través de alcanzar el objetivo que todos buscamos: la felicidad. De igual manera, busca ayudar a conseguir la excelencia en hospitalidad, lo cual deriva en una experiencia humana superior.

Durante el evento estuvieron presentes Lluís Serra, presidente de la EUHOFA y Arturo Anaya, subpresidente del 60º Congreso Mundial; así como el Dr. Santiago García, rector de la Universidad Panamericana.

ESDAI y la hospitalidad

Para comenzar con el evento, el Mtro. Salvador Beltrán del Río, Director de Desarrollo Institucional en la Universidad Panamericana dijo: “es un honor tenerlos aquí, en la tercera sesión de este congreso, en nuestro campus Ciudad de México”.

Posteriormente, Beltrán habló sobre ESDAI y su origen: “ESDAI cuenta con una carrera sobre el manejo de la hospitalidad en México, fundada junto con la universidad y junto con las otras carreras en 1969, nace como respuesta a la necesidad de entrenar profesionales para la administración de servicios en la industria de la hospitalidad”.

Sobre la hospitalidad

A continuación, el Dr. Héctor Zagal, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) y profesor de la Facultad de Filosofía de la Panamericana, subió al estrado y habló sobre el relato de Ulises y Polifemo, tras el cual Ulises define a los cíclopes como salvajes gracias a que, entre otros motivos, carecen de hospitalidad.

Tras dar esta breve introducción sobre la presencia de la hospitalidad a lo largo de la historia, Zagal señaló: “lo que caracteriza al hombre hospitalario, es que recibe al extraño y lo introduce al espacio más sagrado, al más importante, que es el espacio de su casa, donde, por generosidad, lo protege y lo cuida (…), la virtud de la hospitalidad supone reconocer al otro como persona digna y alguien que merece respeto”.

UP sede del 60º Congreso Mundial de la EUHOFA

Asimismo, habló sobre las organizaciones hostiles, basadas en la desconfianza y explotación, y sobre las hospitalarias: “una organización hospitalaria es una organización que procura que las relaciones con proveedores y empleados sean un espacio en el que todos podamos ganar”.

Para concluir, Zagal habló de los retos a los que se enfrenta México en la industria hospitalaria, como su antigua arquitectura, en la cual ve un área de desarrollo; o el enojo, al cual estamos expuestos siempre y el papel del directivo para poder superar los retos: “el directivo, experto en hospitalidad, tiene que orquestar los instrumentos para conseguir este bienestar integral”.