Universidad Panamericana | Estrenan laboratorio de fermentación
Estrenan laboratorio de fermentación

“En respuesta al crecimiento de la industria nos expandemos constantemente generando impacto y trascendencia a través de nuestra oferta académica y de nuestras instalaciones.” Dra. Friné Velázquez Contreras, Directora de la Escuela de Hospitalidad

ZAPOPAN, Jalisco; 21 de abril de 2023.-  La Universidad Panamericana ha inaugurado el nuevo laboratorio de fermentación, el cual será utilizado por los alumnos de la Escuela de Hospitalidad, principalmente en la asignatura de Tecnología de Fermentaciones.

Laboratorio de fermentación

El nuevo laboratorio cuenta con el equipamiento necesario que permite la monitorización y control de los procesos de fermentación. Apoyando a la realización de pruebas de calidad y pruebas piloto para el desarrollo de productos como vinos y algunos destilados.

La instalación está diseñada para apoyar la investigación de los alumnos en ciencias de la vida y la producción de alimentos, les permitirá elaborar distintos tipos de alimentos y bebidas fermentadas tales como encurtidos, yogur, kéfir, kombucha y diversos estilos de cervezas.

Los procesos de fermentación proporcionan ventajas para las industrias de alimentos, como la posibilidad de manipular variables que proporcionan el aumento nutritivo y mejora de las características organolépticas de los alimentos mediante la generación de texturas y aromas que en ocasiones son difíciles de obtener por tecnologías tradicionales.

“Actualmente, la fermentación de alimentos es una estrategia tecnológica que posibilita la optimización del perfil nutricional y organoléptico de los alimentos.”

Investigación de alimentos saludables

La alta demanda en el mercado de los productos alimenticios saludables y de alta calidad, ha generado que en los últimos años se esté investigando el uso de nuevas materias primas en conjunto con el desarrollo de procesos tecnológicos, como la extrusión, la carne cultivada, y las mejoras en modelos de fermentación para la producción de proteínas alternativas.

Se espera que la nueva instalación fomente la investigación y la innovación en la universidad y contribuya al desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la fermentación, así manteniendo el primer lugar a nivel nacional y el segundo lugar a nivel Latinoamérica, en el Ranking QS WORLD UNIVERSITY RANKING de la facultad.

Estrenan laboratorio de fermentación

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara junto con la Escuela de Hospitalidad, valora la importancia y trascendencia de la aplicación del conocimiento, debido a su alta demanda de productos alimenticios saludables y de alta calidad. Se espera un gran entusiasmo con esta inauguración con la finalidad de investigación y aprendizaje de nuestros alumnos.