Universidad Panamericana | Ministro de la SCJN imparte conferencia magistral
Ministro de la SCJN imparte conferencia magistral

ZAPOPAN, Jalisco; 24 de abril de 2023.- El Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, recibió la visita del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien ofreció una conferencia magistral sobre el rol de la SCJN en la democracia mexicana.

La Directora del Posgrado en Derecho, Gabriela de Alba Letipichía, dio la bienvenida al señor Ministro y agradeció su presencia en este evento académico que reunió a los alumnos de las Maestrías en Derecho Público, Derecho Fiscal y Sistema Integral de Justicia Penal.

Ministro de la SCJN

Durante su exposición, el Ministro Gutiérrez Ortiz Mena destacó la importancia de que las democracias cuenten con tribunales constitucionales dotados de plena autonomía. Asimismo, señaló que el poder judicial al no estar dotado constitucionalmente ni de la fuerza pública ni de la bolsa, lo único con lo que cuenta para hacer valer sus resoluciones es con la imparcialidad de las mismas y con la independencia y honorabilidad de sus integrantes.

Ministro de la SCJN imparte conferencia magistral

El señor Ministro también recalcó la fuerte tradición de cumplimiento de las sentencias de la Suprema Corte en México, aún cuando en algunos casos éstas puedan resultar poco populares, ya que las sentencias deben dictarse en apego a la Constitución y al respeto incondicional de los derechos humanos.

Los alumnos escucharon atentos y asintieron cada uno de los puntos de la exposición. Al finalizar la conferencia, hubo un espacio para preguntas y comentarios por parte del público asistente.

Ministro de la SCJN imparte conferencia magistral

La Universidad Panamericana agradece al Ministro Gutiérrez Ortiz Mena por compartir su conocimiento y experiencia con nuestra comunidad académica y lo invita a seguir colaborando con esta casa de estudios.