Universidad Panamericana | Innovación, Ciencia y Gastronomía en la Feria de Ciencias ESDAI
Innovación, Ciencia y Gastronomía en la Feria de Ciencias ESDAI

Zapopan, Jalisco; 12 de mayo de 2023.- Las tendencias en la industria de alimentos y bebidas están cambiando rápidamente debido a la gran diversidad de consumidores y sus necesidades. Los productos orientados a la salud y el bienestar, pero a un precio accesible, o los elaborados y listos para consumir, buscando la excelencia culinaria, son algunas de las principales tendencias para el 2023.

Feria de Ciencias ESDAI

Derivado de lo anterior, estudiantes de la Escuela de Administración y Hospitalidad (ESDAI) de la Universidad Panamericana campus Guadalajara presentaron sus innovadores proyectos en el ámbito de la ciencia y la gastronomía durante el evento anual de la Feria de Ciencias.

La innovación en el sector de alimentos y bebidas requiere diseños a medida, para lo cual es esencial la aplicación de la ciencia en el campo de la gastronomía. A través de la investigación y diferentes pruebas físico-químicas y sensoriales, los 10 equipos han desarrollado propuestas innovadoras en alimentos.

Proyectos ESDAI

Uno de los proyectos presentados es una crema de avellanas a base de aguacate, que busca ser una alternativa saludable y sostenible a las cremas de avellanas convencionales. El aguacate es rico en grasas saludables y nutrientes, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para este tipo de productos.

Innovación, Ciencia y Gastronomía en la Feria de Ciencias ESDAI

Otro proyecto destacado en la feria es el desarrollo de tortillas altas en proteínas. Estas tortillas están elaboradas con ingredientes ricos en proteínas, como legumbres y semillas, y buscan ser una opción nutritiva y deliciosa para personas que buscan aumentar su consumo de proteínas sin sacrificar el sabor.

Innovación, Ciencia y Gastronomía en la Feria de Ciencias ESDAI

Las estudiantes de la Panamericana también han presentado propuestas de snacks energéticos, ideales para aquellos que buscan una fuente rápida y saludable de energía. Estos snacks están elaborados con ingredientes naturales y nutritivos, como frutos secos, semillas y granos enteros.

Ciencia en la gastronomía

La aplicación de la ciencia en la gastronomía es fundamental para el desarrollo de productos innovadores y de calidad. Las alumnas de ESDAI han demostrado cómo la investigación y la experimentación pueden llevar a la creación de alimentos y bebidas más saludables, sostenibles y deliciosos.

La Feria de Ciencias ESDAI de la Universidad Panamericana es un espacio donde las estudiantes pueden mostrar sus habilidades y conocimientos en ciencia y gastronomía, desarrollando proyectos innovadores y sustentables. Gracias a la sólida formación académica y el compromiso social de la institución, sus alumnos están preparados para enfrentar los desafíos del futuro y marcar una diferencia en la industria de alimentos y bebidas y en la sociedad en general.