Universidad Panamericana | Dra. Friné Velázquez desarrolla primera patente para ESDAI
Dra. Friné Velázquez desarrolla primera patente para ESDAI

ZAPOPAN, Jalisco; 13 de octubre de 2023.- En un hito significativo para la innovación en la conservación de alimentos, la Dra. Friné Velázquez Contreras ha obtenido la primera patente concedida a la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara durante el mes de septiembre.

Esta patente representa un avance importante en la preservación de alimentos frescos y la reducción de la pérdida de productos debido a la baja calidad y la proliferación de hongos y microorganismos.

Primera patente concedida al ESDAI

La formulación química desarrollada por la actual directora de la Escuela de Hospitalidad es capaz de inhibir la actividad fúngica y microbiana en alimentos como frutos rojos, lechugas, especias frescas, hojas comestibles, germinados y otros productos perecederos. Este avance es particularmente relevante tanto para la conservación de productos a granel como para su distribución al mayoreo.

El nombre de la patente es “Encapsulado timol y carvacrol en b-ciclodextrinas para empaques activos de matriz polimétrica de ácido poliláctico“, misma que corre a cargo de la Dra. Friné Velázquez.

Dra. Friné Velázquez desarrolla primera patente para ESDAI

¿Qué es un empaque activo?

Se le llama empaques activos porque libera de forma controlada los activos en este caso antimicrobianos y antifúngicos los cuales se nanoencapsulan antes de introducirlos al empaque; cabe señalar que los activos utilizados son 100% naturales provenientes de aceites esenciales de orégano y tomillo.

El empaque desarrollado por mostrar propiedades antimicrobianas y antifúngicas puede ser utilizado como cubiertas de cocina, tablas para picar alimentos ya que evita crecimiento microbiano o para conservar alimentos mínimamente procesados.

Investigación

Globalmente, su trabajo va enfocado a encontrar alternativas naturales de conservadores a través de la nanotecnología. Para así buscar los activos que puedan eliminar ciertas bacterias o microorganismos de los alimentos para alargar la vida de estos mismos. Y con ello disminuir el uso de aditivos artificiales, lo cual comenta que ha sido una preocupación durante toda su vida en el desarrollo de la investigación.

Uno de los objetivos es alargar la vida de anaquel de algunos alimentos que se exportan a Estados Unidos como Zarzamora y Frambuesa en estos contenedores; el empaque demostró conservar estos alimentos con niveles aceptables de bacterias y libres de hongos.

Beneficios del empaque

La utilidad de estos activos desarrollados es que son conservadores naturales por lo cual no causan daño a la salud y se pueden liberar paulatinamente a un alimento para conservarlo libre de bacterias y hongos.

Testimonio de la Dra. Friné Velázquez

Para la actual directora de la Escuela de Hospitalidad, el poder desarrollar una molécula que sea de origen natural y ayude a conservar los alimentos es “de gran importancia ya que con esto ayudamos a evitar enfermedades causadas por sustancias químicas”.

Asimismo, su objetivo es “siempre inculcar la semilla de la ciencia en todas las estudiantes, tratar de desarrollar en ellos esa chispa, que encuentren en todo lo que pueden aplicar la ciencia a su vida”.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara se enorgullece de respaldar este proyecto de investigación innovador, que tiene el potencial de transformar la forma en que se conservan y distribuyen los alimentos frescos. La patente de la Dra. Friné Velázquez Contreras es un testimonio del compromiso de nuestra casa de estudios con la investigación y la innovación en beneficio de la sociedad.