Universidad Panamericana | Alumna de ESDAI gana Concurso de Investigación Turística
Alumna de ESDAI gana Concurso de Investigación Turística

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2022.- Daniela Vera Pfeiffer, alumna de ESDAI de la Universidad Panamericana, ganó el 1er lugar en el 7° Concurso Nacional de Investigación Turística Aplicada 2022, que organiza la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Gastronomía y Turismo (AMESTUR).

Concurso de Investigación Turística

El trabajo realizado por Daniela estuvo bajo la dirección del Mtro. Elías Zardón Menéndez y llevó por título La risoterapia y el estrés laboral en la hotelería.

Sobre el proyecto

La demanda progresiva de los clientes para obtener servicios de calidad que lleven a superar sus expectativas, requiere de innovación, diversificación de estrategias, atención y esfuerzo de los empleados de contacto.

Esto ha desencadenado un aumento en los niveles de estrés que los trabajadores de los hoteles experimentan día a día, sumándose a ello horarios cada vez menos flexibles, carga de tareas pesadas y falta de capacitación del personal, hechos que generan ansiedad.

A pesar de los grandes logros alcanzados, lo anterior repercute en la salud de las personas y llega incluso a inhabilitarlas o, en su defecto, a provocar cansancio extremo.

El propósito de la investigación realizada por Daniela fue analizar la relación entre la disminución de los niveles de estrés con la catarsis liberada por medio de las sesiones de risoterapia que se imparten a los empleados de la industria hotelera.

Alumna de ESDAI gana Concurso de Investigación Turística

Risoterapia en la industria hotelera

Para la justificación y planeación de la propuesta, Daniela realizó diversas pruebas, mismas que sirvieron como detectores de aspectos esenciales para la formulación de un manual que sirve como base para la implementación de las sesiones de risoterapia y su forma de evaluar los resultados.

No obstante, dichas pruebas también ayudaron a definir la aceptación de la risoterapia en el ámbito hotelero, ya que la práctica aún no ha sido experimentada en ámbitos ajenos a una terapia complementaria para pacientes enfermos.

Sello ESDAI

Mediante estos proyectos, las alumnas de ESDAI ponen a prueba su capacidad de análisis, de plantear problemas y diseñar protocolos de investigación que contribuyan a mejorar las estrategias de servicio.

El que Daniela haya destacado en este concurso de AMESTUR, sin duda es muestra del trabajo que pueden realizar las alumnas de Administración y Hospitalidad en cuanto a temas de investigación a nivel nacional.