Universidad Panamericana | Excelencia en la atención Médica: liderazgo, tecnología y calidad
Excelencia en la atención Médica: liderazgo, tecnología y calidad

Ciudad de México, 16 de junio de 2023.- Personalidades del sector salud se unieron para dialogar sobre la sinergia entre la tecnología y la calidad, en búsqueda de la excelencia en el servicio dentro de las instituciones de salud. Esto sucedió en el panel Excelencia en la atención Médica: liderazgo, tecnología y calidad; organizado por Posgrados de la Escuela de Hospitalidad ESDAI de la Universidad Panamericana, celebrado en Sede Santa Fe.

En este participaron el Dr. Enrique Ruelas, presidente y director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud; el Dr. Roberto Tapia, director general de Fundación Carlos Slim y el Dr. José Luis Pohls, director general del Hospital Ángeles Pedregal, con la moderación de la Mtra. Nathalia Balderas, asesora de proyectos en Healthcare.

Elementos clave de la atención médica

Al hablar sobre cuáles son los elementos clave para brindar una atención médica de excelencia, el Dr. Ruelas dijo: “Cuando uno habla de excelencia habla del servicio que le tiene que dar a su paciente y a su familia, que es atención centrada en la persona”, resaltó.

Sobre lo anterior explicó que la atención de excelencia “significa seguridad en la atención; oportunidad, darle el servicio cuando lo necesita, no cuando se pueda; efectividad, lograr lo que se propone, tener el efecto de lo que se espera cuando hace; eficiencia, ya no entendida como hacer más con menos, pues esa perspectiva puede causar más daños que beneficios (…) eficiencia es minimizar los desperdicios”.

Confidencialidad informativa

El Dr. Pohls agregó sobre la misma cuestión: “en el entorno de excelencia y calidad, los familiares de los pacientes están buscando un entorno que les de seguridad en términos de atención, pero también que garantice sus derechos y (cuidado de) su información. (…) tenemos que pensar en todo el entorno que rodea la paciente”.

El Dr. Tapia explicó que con el uso de internet y nuevas tecnologías los pacientes llegan con mucha información de los servicios de salud y por ende después de recibir los servicios existen muchas comparaciones en cuanto a expectativa y realidad.

Mientras que en cuanto al tema de confidencialidad dijo: “hoy los estándares están igual o superiores a los del sistema financiero. (…) Estamos en una época de mucho cuidado en la que ya no pueden manejarse tan a la ligera los sistemas (…)”.

Inteligencia artificial

El Dr. Tapia señaló: “Yo creo que a lo que la tecnología hoy nos lleva es a tener una capacidad medida o controlada de poder ser proactivos, de anticipar los diagnósticos y las condiciones de riesgo de las poblaciones. Es decir, no tenemos ya que esperar a que la persona llegue a la unidad médica para hacerle un diagnóstico”.

Agregó también: “La inteligencia artificial (IA) no solo es todo lo que hemos visto en los medios, es la capacidad de utilizar a la vez distintas bases de datos, básicamente utiliza todo el internet y todo lo que pueda ser fuente de información”.

“Con todo eso puedes hacer bases de vulnerabilidad, regional, poblacional… y después entrar a la posibilidad de anticipar qué condiciones de riesgo pueden tener (…)”, dijo.

Mayor interacción médica

Adicionalmente, indicó que estos avances han cambiado también la interacción médico-paciente y opinó que “va a cambiar la definición de lo que es calidad, porque tendrás que contemplar todos los elementos que sobrepasan la interacción personal y de empatía”.

Sobre el mismo asunto el Dr. Pohls sumó: “Para poder dar pasos hacia adelante vamos a tener que entrarle a estas herramientas tecnológicas (…). Yo creo que la IA nos va a ayudar a llegar a conclusiones mejores y más oportunas para los pacientes. (…) Debemos trabajar en la resistencia a estas herramientas y no verlas como un enemigo de la medicina”.

Agregó igualmente que es importante capacitar a las personas para que tengan las habilidades que requiere el uso de esas plataformas: “De nada nos va a servir estas plataformas de última generación si la gente que está operando los hospitales no las sabe manejar. (…) No me parece que vengan a suplir el trabajo de las personas, sino a complementarlo para tomar mejores decisiones”.

Competencias a desarrollar

Al preguntar por las competencias que con el desarrollo de la tecnología tendrán que desarrollar los profesionales de la salud, el Dr. Pohls refirió que es necesario que los médicos adquieran conocimientos y habilidades técnicas y profesionales relacionadas con la administración, que adopten adaptación al cambio y desarrollen habilidades blandas.

Mientras que el Dr. Tapia apuntó que el gran reto es la asimilación del conocimiento y la curaduría requerida; sobre lo cual el Dr. Ruelas concluyó: “Estamos ya no en tiempos de tratar de saber de todo, sino de aprender de todo”.