Universidad Panamericana | Alumnas campeonas de en la Purdue HR Competition 2022
Alumnas campeonas de en la Purdue HR Competition 2022

ZAPOPAN, Jalisco; 24 de noviembre de 2022.- Entre ocho renombradas universidades americanas, el equipo de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara de la Licenciatura en Talent Management, obtuvo el primer lugar en el Purdue HR Case Competition & Conference 2022.

Purdue HR Competition

Esta competencia reconoce que los profesionales de recursos humanos bien capacitados y dedicados pueden maximizar la eficacia del capital humano de una organización para obtener una ventaja sostenible en un mundo cada vez más competitivo. Es una oportunidad para que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos, mientras comparten soluciones creativas con los líderes empresariales de las empresas reconocidas por los recursos humanos. Además, la competencia contó con una división de posgrado y pregrado.

Las universidades participantes fueron: Indiana University, Purdue University, PennState, Brigham Young University, Texas A&M, Cornell, University of North Texas y la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

Preparación del equipo

El equipo inició preparación en agosto 2022, las integrantes fueron elegidas bajo un proceso de selección por competencias, con el fin de lograr un equipo funcional y compatible, capaz de trabajar durante 3 meses y superar los inconvenientes, que sin duda, tendrían debido a la convivencia cotidiana. Los elegidos deberían estar dispuestos a sacrificar fines de semana, eventos familiares,  viajes y además seguir cumpliendo al 100% como estudiantes.

Con base en lo anterior, el equipo aceptó el compromiso, compuesto por las alumnas de noveno semestre: Laura Covarrubias López, Cristina Sevilla Aramiz; quinto semestre, Ximena Tamayo Dominguez y Deolinda Lara Rosalopes, y Mariana Ramírez Sánchez de tercero. Apoyadas por el director de la carrera de Talent Management como su coach, el Mtro. Alberto Sevilla. Laura comenta en que consiste la competencia y cómo fue su experiencia: La competencia consiste en la resolución de un caso en una semana, en nuestra situación solo contamos con seis días, ya que al séptimo volábamos de regreso.

Alumnas campeonas de en la Purdue HR Competition 2022

“Nuestra manera de hacerlo fue dividir el tiempo en horarios pensando en las etapas de la metodología para resolver la problemática; Lectura del caso, análisis de los hechos, herramienta de análisis, encontrar el problema raíz, posibles soluciones, riesgos e impacto y por último, la parte económica. Al principio nos sentíamos muy tranquilas, pero conforme se va acabando el tiempo aumentan los nervios. Aprendimos a respetar el tiempo, a descansar cuando era necesario y a dar todo cuando era tiempo de trabajar”, aclaró Covarrubias

Problemática y solución

Después de más de 130 horas de preparación, el equipo se declaró listo para viajar a Purdue University en West Lafayette Indiana. La problemática del caso a proponer en 6 días, se basó en temas de atracción y selección de talento para la empresa GE Aeroespace en su planta de Indiana, situación real que pasa la empresa y que debe ser resuelta mediante una propuesta sustentada en análisis de la industria y empresa, herramienta de diagnóstico, identificación del problema, propuesta de solución con sustento financiero y viabilidad inmediata, medición de riesgos, exposición y venta ante Directivos-jueces Directivos de RRHH.

Alumnas campeonas de en la Purdue HR Competition 2022

“Lo que yo he experimentado y me han enseñado en clase, es que las empresas buscan las soft skills o habilidades blandas; liderazgo, teamwork, y todo lo que conlleva el formar las habilidades sociales”, concluyó la alumna.

Los jueces evaluadores representaban a empresas globales como Dormakaba, Trane Technologies, Wabash y GE Aerospace , así como un Directivo de Purdue.

La Universidad Panamericana se congratula y reconoce a cada miembro del equipo por su esfuerzo, dedicación y compromiso, al igual que a sus asesores, por su gran apoyo. Esperamos sea el primero de muchos éxitos y agradecemos por poner en alto el nombre de la institución. ¡Felicitaciones!