Universidad Panamericana | Alumnos UP en Mundial de Programación
Alumnos UP en Mundial de Programación

Aguascalientes, Ags., 24 de noviembre de 2022.– Alumnos de Ingeniería representan a la Panamericana en la competencia más importante del mundo en el área de programación.

Concurso de programación ICPC

El ICPC (Intenational Collegiate Programming Contest) es el concurso de programación más importante del mundo en donde sólo asisten las mejores 120 universidades y en donde participan más de 50,000 estudiantes cada año. Para llegar al mundial el equipo universitario tuvo que sobrellevar competencias regionales, nacionales y pelear su clasificación a nivel Latinoamérica.

Los alumnos de Ingeniería en Inteligencia Artificial: Héctor Fernando Ricárdez Lara, Juan Marquina Cancino, Gustavo Meza García, de 3º, 7º y especialidad, respectivamente, firmaron una de las mejores participaciones de nuestro país en la historia del ICPC.

Gran suceso ha sido esta proeza que han conseguido los alumnos ingenieros, puesto que llegar a este enfrentamiento es un gran desafío en sí mismo, el cual requiere de mucho tiempo, esfuerzo e ingenio solo para prepararse y llegar con una mentalidad positiva a tal evento.

Dicha disputa tomó parte a doce horas de nuestro huso horario. Bangladés fue, nada más y nada menos, la sede de este desafío mundial. A este país del sur de Asia viajaron nuestros alumnos a plasmar de nuestra institución y de nuestro país en la cumbre del mundo de los expertos ingenieriles.

El desafío es prepararse, y esto requiere mucho tiempo”, menciona Gustavo Meza García, alumno del campus Aguascalientes, que nos representó en el torneo. “Solo clasificar es un gran problema; deja al lado el torneo en sí. Tuvimos que entrenar arduamente para clasificar para el mundial y competir en él.”

Panamericana sobresaliente

La escuela de Ingeniería, sobresaliente por ser una de las mejores a nivel nacional, se ha esforzado continuamente para poner el nombre de la Panamericana dentro de los radares de las instituciones de prestigio en todo el mundo y posicionarnos como una que ve por la continua mejora y el aumento constante en el renombre de sus estudiantes.

Hay muchos alumnos ingenieros de nuestra universidad que ganan concursos y premios actualmente alrededor del mundo y no se les pone la atención que se debería”, comenta la Mtra. Mercedes Urzúa González, Directora de la Facultad de Ingeniería en el campus Aguascalientes. “Sobresalen en sus disciplinas y tenemos que presumirlos”. El esmero con que la Directora impulsa a su escuela y a sus estudiantes es muy potente y deja ver la energía que transmite a las personas bajo su autoridad.

Alumnos UP en Mundial de Programación

Acerca de la presión en la justa, Gustavo comenta que durante la primera hora los nervios eran de una gran intensidad, “pero cuando surgió el primer problema la tensión se acabó y pudimos concentrarnos únicamente en cómo solucionar los contratiempos que salían”.

Al ser preguntado de qué le deja el certamen como aprendizaje, el alumno comenta que, aunque ya no puede participar por el límite de edad, le gustaría “ayudar a preparar a los siguientes. Para que el próximo año nos vaya mejor, incluso, de lo que nos fue este año.”

Con un gran honor y gran responsabilidad, este equipo viajó y solucionó todo tipo de problema que se manifestó. Los alumnos cargaron con el gran compromiso de llevar el nombre de su universidad en los hombros; y con gran autoridad dejaron nuestra reputación en lo alto.