Universidad Panamericana | Alumna UP gana medalla en Olimpiada de Informática
Alumna UP gana medalla en Olimpiada de Informática

Aguascalientes, Ags., 28 de Noviembre de 2022.- Nuestra alumna Fernanda Sarahí Mancilla Núñez de Ingeniería Mecatrónica obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Europea de Niñas en Informática en su edición 2022 que se llevó a cabo en Turquía.

La discípula de la Panamericana se fue a esta competencia con las miras en quedar por lo alto y demostrar a los presentes la calidad de alumnas que hay en México, así como la capacidad que ella misma tiene y que ha desarrollado durante mucho tiempo.

Olimpiada de Informática

La Olimpiada Europea de Niñas en Informática es una competencia internacional donde las participantes resuelven problemas algorítmicos desafiantes que busca promover las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; por sus siglas en inglés) en mujeres, además de acrecentar el numero de niñas que se interesen por áreas de ciencia de la computación.

Sus habilidades no vienen por azares del destino o sin esfuerzo alguno, aunque sí tiene cualidades matemáticas innatas, es evidente; sino que todas sus capacidades vienen por el resolver problemas y trabajar bajo presión varias veces en este tipo de concursos, lo cual le da la experiencia que necesita. Es un hábito que ya ha trabajado durante algunos años y que ahora fructifica al poder pensar de manera profunda, mientras soporta el peso de la intimidación por estar en un certamen mundial. Todo esto a pesar de su corta edad.

Alumna UP gana medalla en Olimpiada de Informática

Rompiendo paradigmas

“Ella ha participado en estos eventos desde niña”, comenta el Ing. Ricardo Abel Espinosa Loera, Jefe de Carrera de Inteligencia Artificial. “Durante gran parte de su niñez, esta alumna ha roto paradigmas que hay dentro del país. Y esto se ha dado en varias etapas, ya que fue la primera niña que representó a México en la [Olimpiada Internacional de Informática], por lo cual podemos ver la veteranía que tiene desde hace ya muchos años y que ha demostrado con resultados cuando va a estos eventos y representa a nuestra institución”.

La alumna de Mecatrónica ha sobresalido por mucho y, a pesar de no estudiar Inteligencia Artificial, su habilidad en estos temas es innegable. En informática representó al país y ganó la medalla de plata en esta Olimpiada. Viajó a Turquía y, en este país muy apartado del nuestro, cumplió las expectativas que en la universidad teníamos de ella. Incluso las rebasó.

Ricardo explica que, “esta Olimpiada es de los pocos concursos que la Unesco avala, y, dentro de esta, las etapas varían: está la fase estatal, después viene la nacional y, finalmente, la internacional. Fernanda pasó por todas estas etapas y sobresalió en cada una de ellas”. Esto hizo que ella pudiera acceder a la delegación, al ser invitada precisamente por estos logros que adquirió.

Representó a nuestro país y dejó en alto el nombre de nuestra institución, y de la patria también. Apenas cursa el tercer semestre de la universidad y, como estudiante, ya nos ha dejado este ejemplo de que todo es posible con una buena preparación. Ubicar al país en un pódium es ejecutable. Ella lo ha hecho y nos enseña que debemos apoyarla y seguir el ejemplo que no da.