Universidad Panamericana | Alumnos UP participan en Mundial de Física
Alumnos UP participan en Mundial de Física

Aguascalientes, Ags., 29 de noviembre de 2022.- Alumnos de la Panamericana acuden al Torneo Internacional de Jóvenes Físicos, (IYPT por sus siglas en inglés), en el cual representaron a nuestra institución, además de adquirir una gran experiencia internacional, ya que el torneo se llevó a cabo en Rumania.

Torneo Mundial de Física

Esta es una competencia científica entre equipos de estudiantes de preparatoria, que trata de imitar, en la medida de lo posible, el proceso de la investigación científica del mundo real y el cómo se presentan y defienden los resultados obtenidos. Los alumnos que participaron son Victoria Daniela de la Mora Rosales, María Fernanda Morales Méndez, Kevin Adrián Campos, Estefanía Lee González y Diana Laura Garza de la Riva.

Comenta Victoria Daniela, capitana del equipo, acerca de su participación: “La experiencia que adquirí y el conocimiento implícito en ella son aptitudes que nadie me va a poder quitar, logre trabajar bajo presión y durmiendo poco para poder dar lo mejor en el concurso”.

Aptitudes a desarrollar

Al ser un evento internacional los estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar varias aptitudes, tanto ingenieriles, como de muchos otros temas. Entre ellos está el uso del idioma inglés, que, como idioma oficial dentro de este tipo de eventos, es primordial que los jóvenes lo fortalezcan en cualquier oportunidad que tengan.

Esto hace que se quieran esforzar más en el uso del idioma, ya que el concurso es totalmente en inglés”, comenta el Mtro. Luis Alfonso Guerrero Rodríguez, profesor de la facultad de Ingeniería. “Fue una experiencia para ellos muy enriquecedora en el aspecto cultural al conocer a personas de muchos otros países”. Agrega que este conocimiento del idioma predominante es el fundamental que los pupilos deben aprender.

Además, dentro del aspecto académico, el aprendizaje no se queda atrás. La resolución de problemas se ejercita de gran manera dentro de la competencia, ya que no se reduce solo a tratar de resolver una ecuación o una contrariedad, sino que son los mismos estudiantes los encargados de crear los dilemas.

Explica el Mtro. Luis Alfonso que, “son cuestiones que ellos tienen que diseñar, estudiar, proyectar, experimentar y sacar sus propias conclusiones. Todo por su propia mano. Además de adquirir conocimiento de otros equipos, ya que es parte del torneo dialogar con los diferentes países participantes para saber cómo resolvieron los asuntos, y así crear un conocimiento colectivo”.

El objetivo de solucionar los ejercicios no es poder calcular o llegar a la supuesta respuesta correcta, porque en este concurso dicen no conocer esta noción. El torneo está totalmente orientado a sacar conclusiones, ya que el principal objetivo de los participantes es el diseño y la realización de dichos experimentos. Una buena conclusión argumentada, sacada de los resultados obtenidos de la experimentación, es lo que finalmente se desea.

Lo que pudieron fortalecer los jóvenes, futuros inventores, en esta estancia, es la experiencia al ver que hay bastantes rutas, con mucha diferencia entre sí, para abordar un mismo problema. Todas estas rutas son legítimas y la investigación es lo que cuenta. Este tipo de aprendizaje es el que la universidad busca en sus alumnos: crea tu propia ruta, sin dejar de instruirte con el conocimiento de los demás.