Universidad Panamericana | La Universidad Panamericana fue Anfitriona del SIPAIM 2023
La Universidad Panamericana fue Anfitriona del SIPAIM 2023

Ciudad de México, 2 de febrero de 2024.- Del 14 al 16 de noviembre de 2023, la Universidad Panamericana, campus México, fue sede de la décimo novena edición del International Symposium on Medical Information Processing and Analysis (SIPAIM 2023).

El evento, en el que participaron más de 92 personas provenientes de 11 países diferentes (Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Kenia, México, Perú y Reino Unido), reunió a expertos, investigadores y alumnos del área de Ingeniería Biomédica, de las siguientes disciplinas: Medical and Biomedical Imaging, E-Health, Digital Pathology, Gait Analysis and Biosignals, Representation Based Biosignal Analysis y Analysis of Medical Procedures Through Imaging.

En esta ocasión, investigadores, profesores, alumnos y miembros del grupo de investigación en Inteligencia y Visión Computacional (INVICO-UP) de la Facultad de Ingeniería formaron parte del comité organizador, estos son:

  • Jorge Brieva (General Chair).
  • Ernesto Moya-Albor (Program Chair).
  • Hiram Ponce (Technical Events Chair).
  • Félix Martínez (Social Media Chair).
  • Mariana Villanueva (Social Events Chair).
  • Orlando Yael Rivas Scott (staff).
  • Alumno Carlos Alberto López Figueroa (staff).
  • Alumno Andrés Emiliano Escobedo Gordillo (staff)
  • Alumno Andrés Gabriel Romero Arellano (staff)

La Universidad Panamericana fue Anfitriona del SIPAIM 2023

Tanto el Dr. Jorge Brieva, el Dr. Ernesto Moya-Albor, y el Dr. Hiram Ponce, investigadores titulares D de la Facultad de Ingeniería y miembros del grupo INVICO-UP, formaron parte del Comité Científico del SIPAIM 2023. Además, el Dr. Brieva, el Dr. Moya-Albor y el Dr. Félix Martínez, investigador titular C, participaron como moderadores en la presentación de trabajos.

Investigadores de talla internacional

En la inauguración del SIPAIM 2023 estuvieron presentes miembros del Comité Directivo de la Fundación SIPAIM, la Dra. Claudia Fabiola Ortega Barba, directora de Investigación de la Panamericana campus México; el Dr. Alejandro Ordóñez Torres, director de la Facultad de Ingeniería y el Dr. Jorge Brieva Rico, presidente general del Comité Organizador SIPAIM 2023, así como miembro del Comité Directivo de dicha fundación.

La Universidad Panamericana fue Anfitriona del SIPAIM 2023

En esta ocasión se llevaron a cabo cuatro conferencias magistrales impartidas por reconocidos investigadores internacionales como la Dra. Celia Cintas (IBM Research Africa), el Dr. Christopher Woods (Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada, UNAM), la Dra. Mariam Aboian (Yale School of Medicine, USA) y el Dr. Alejandro López (Children’s National Hospital, Washington, DC).

Además, se realizaron dos sesiones especiales de vinculación con la industria y 64 presentaciones orales de artículos de investigación, divididos en 12 sesiones durante los tres días, los cuales serán indexados en Scopus y IEEE Xplore, y se presentaron ocho posters de trabajos en desarrollo.

La Universidad Panamericana fue Anfitriona del SIPAIM 2023

Presencia UP

La Panamericana estuvo representada a través de sus investigadores y estudiantes, los cuales presentaron siete artículos de investigación y dos posters de trabajos preliminares en las sesiones Global Health, Representation based Biosignal Analysis, Biosignals, Heart and Lung y Body Imaging.

Por un lado, el alumno y becario de investigación Andrés Escobedo-Gordillo (de Ing. Mecatrónica e Ing. en Tecnologías de la Información) presentó el trabajo sEMG Based Hand Gesture Recognition for Rehabilitation Prosthetics Based on Machine Learning Methods, desarrollado por los alumnos de Ing. Mecatrónica Miguel Sepúlveda, Jesús Villa, Ximena Villanueva, Sebastián García-Casas y Fernando Díaz, bajo la tutoría y en coautoría con los investigadores Dr. Brieva, el Dr. Moya-Albor y el Dr. Ponce.

Por otro lado, el Dr. Moya-Albor presentó el artículo A Hermite Transform based Method for Physiological Signal Watermarking, en colaboración con el Dr. Brieva, la Dra. Sandra L. Gomez-Coronel (IPN), el Dr. Miguel Ángel Gil-Ríos (UTL), el Dr. Iván Cruz (CIMAT) y la Dra. Claire Chalopin (FHNW, Germany). Además, de esta misma colaboración entre los autores, el Dr. Iván Cruz presentó el trabajo Classification of Coronary Stenosis using a Support Vector Machine with Automatic Parameter Tuning.

En otro trabajo, Andrés Escobedo-Gordillo (de Ing. Mecatrónica e Ing. en Tecnologías de la Información) presentó el trabajo A Non-Contact Oxygen Saturation Estimation using Video Magnification and a Deep Learning Method, bajo la dirección del Dr. Jorge Brieva y en coautoría con el Dr. Ernesto Moya-Albor y el Dr. Hiram Ponce.

La Universidad Panamericana fue Anfitriona del SIPAIM 2023

Investigaciones de gran valor

Andrés Gabriel Romero Arellano, becario de investigación y alumno de la Especialidad en Simuladores Gráficos, presentó el artículo de investigación A Photoplethysmography Signal Encryption Approach Based on the Modular Derivative and Langton’s Ant, bajo la dirección de Moya-Albor y en coautoría con Brieva, la alumna Alexia E. Pérez-Echeverría (Esp. en Simuladores Gráficos) y la Dra. L. Gomez-Coronel.

Mientras que el Dr. Roberto González Ojeda, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, presentó el trabajo In Vivo Human Vertebra Image Reconstruction and Mechanical Simulation en coautoría con el Mtro. Alfredo González Ruíz, de la misma facultad; el Dr. Armando Ortiz Prado y el Dr. Ismeli Alfonso López, ambos de la UNAM.

Después, el alumno Luis Alejandro Guillén Alvarez (Ing. en Inteligencia de Datos) presentó el trabajo de investigación A Transfer Learning Applied for Malaria Disease Detection on Blood Smear Images en coautoría y bajo la dirección del Dr. Félix Martínez.

La Universidad Panamericana fue Anfitriona del SIPAIM 2023

En la sesión de pósters, el alumno y becario de investigación Carlos Alberto López Figueroa (Ing. en Tecnologías de la Información) presentó Study on the Effect of Watermarking in Diagnosis of Diabetic Retinopathy using a Deep Learning Strategy, bajo la dirección del Dr. Moya-Albor y el Dr. Brieva, y en coautoría con la Dra. Gomez-Coronel (IPN).

Por otro lado, el Mtro. Orlando Yael Rivas Scott, Profesor de Asignatura y alumni de la Facultad de Ingeniería, presentó el póster Contactless Monitoring of Respiratory Rate in Neonates in Intensive Care Unit using Computer Vision, bajo la dirección del Dr. Jorge Brieva y en coautoría con el Dr. Ernesto Moya-Albor.

Eventos como este sin duda son muestra del prestigio académico de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad Panamericana. Conoce más sobre la oferta educativa de esta facultad en: https://www.up.edu.mx/educacion-universidad-facultad-de-ingenieria/

La Universidad Panamericana fue Anfitriona del SIPAIM 2023