Universidad Panamericana | Estudiantes UP participan en el ICCV París 2023
Estudiantes UP participan en el ICCV París 2023

Aguascalientes, Ags., 19 de octubre de 2023.- Los estudiantes Javier Eluney Hernández y Ulises Gallardo Rodríguez, de Ingeniería en Inteligencia Artificial lograron ser autores de un paper en el workshop de LXAI (LatinX in AI) —un workshop por y para investigadores latinos en Inteligencia Artificial— en el exclusivo ICCV París 2023, una de las conferencias más prestigiosas de Inteligencia Artificial a nivel global, quienes también fueron acompañados por el Mtro. Ricardo Abel Espinosa Loera, Director de la carrera en Ingeniería en Inteligencia Artificial de la Panamericana campus Aguascalientes.

ICCV París 2023

El estudiante Eluney Hernández nos comparte su experiencia personal: “hace unas semanas tuve la oportunidad de presentar mi paper titulado Endo-ViT: Color-aware Exposure Correction for Endoscopic Imaging via a Lightweight Vision Transformer en el workshop de LXAI, dentro de una de las conferencias más prestigiosas de Visión Computacional e Inteligencia Artificial en el mundo como lo es el ICCV”.

Acerca de la capital francesa, que es en donde se llevó a cabo el evento, comenta que “es una ciudad que me cautivó con su arquitectura icónica, y su rica historia, además tuve la oportunidad de explorar lugares como la Torre Eiffel, el museo Louvre y Montmartre, todos los cuales dejaron una impresión duradera en mí. Además, no sólo tuve la oportunidad de pasear y de conocer la cultura francesa en varios aspectos, sino de también pasar tiempo con otros compañeros tanto como estudiantes de doctorado y científicos en el área de Inteligencia Artificial”.

Endo-ViT

En cuanto a su paper, fue un trabajo que se derivó de su clase de Deep Learning con el Mtro. Ricardo Espinosa de la cual el proyecto final consistió en hacer una artículo de investigación durante todo el semestre y, dado que el profesor trabaja con imágenes médicas, Eluney se decidió por este mismo tema ya que tendría mucho apoyo.

Uno de los aspectos más enriquecedores de mi experiencia en la conferencia fue la oportunidad de conocer a personas sobresalientes en el campo de la inteligencia artificial no sólo de nuestro país, sino a nivel global como el gran científico Yann LeCun“, destaca.

Fue una oportunidad única de conversar con otros investigadores y científicos: “me inspiraron y me motivaron aún más a seguir una carrera en la investigación en IA, esto aunado de aprender que en Francia se ofrecen múltiples oportunidades excepcionales para investigadores en este campo, gracias a las conveniencias y apoyos económicos que el gobierno brinda a los investigadores en múltiples instituciones públicas que se consideran dentro de las mejores a nivel global”.

Además agrega que “recomendaría que los alumnos encuentren su pasión, y que busquen mentores que los apoyen en extender su red de contactos, realizar proyectos en temas que les parezcan interesantes, buscar becas, programas, conferencias y estancias en otras universidades o incluso compañías, y siempre disfrutando del trayecto académico que conlleva esto”.