InicioEscuelas y FacultadesFacultad de IngenieríaEquipo UP Robotics de la Universidad Panamericana en el top 10 a nivel mundial en robótica

Equipo UP Robotics de la Universidad Panamericana en el top 10 a nivel mundial en robótica

Aguascalientes, Aguascalientes, 2 de septiembre de 2025.- El equipo UP Robotics de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes concursó en la competencia internacional más importante en el ámbito de la robótica: RoboCup 2025, donde tuvieron una destacada participación que logró posicionarlos en el sexto lugar entre 18 equipos de todo el mundo.

Este logro coloca a UP Robotics como el mejor equipo de México y de toda América, superando a reconocidos centros de investigación y posgrado de varios países.

Un equipo en constante evolución hacia la excelencia

Conformado por 10 estudiantes de distintas ingenierías, el equipo representó a México en la categoría Rescue Robot League, una competencia que simula misiones de búsqueda y rescate en escenarios de desastre.

La primera versión de este robot estuvo presente y brindó apoyo en las labores de rescate del terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. En ese entonces, el robot llamado Ixnamiki Olinki, contaba con sensores, linterna, cámaras de alta definición y sensores de Co2 para identificar la respiración de algún sobreviviente.

Posterior a su participación en crisis reales, el robot continuó participando en las siguientes ediciones de la RoboCup. Durante el último año, el equipo trabajó en el perfeccionamiento del robot de rescate, con el objetivo de presentarlo en el Torneo Mexicano de Robótica, celebrado en Ciudad de México y como antesala a la participación en la RoboCup.

Este reto representó la primera participación en la competencia y significó una oportunidad crucial para demostrar los avances alcanzados. En esta ocasión, el equipo presentó la tercera versión de su robot ahora llamado Ek Balam (Pantera Negra).

Algunas de las mejoras implementadas consisten en un diseño más ligero, una renovación completa de la electrónica con un sistema de comunicación integrado y, por primera vez, la incorporación al 100% del brazo robótico con siete articulaciones, lo que marcó un paso decisivo hacia un desempeño competitivo a nivel nacional e internacional.

También cuenta con ruedas especiales, aletas móviles, cámaras de video en todo el cuerpo y hasta una cámara térmica para vigilar y detectar víctimas en zonas de difícil acceso.

Sebastián Córdova, piloto del robot y líder del área de programación, compartió que competir en el Torneo Mexicano de Robótica y en la RoboCup de Brasil fue una experiencia de gran presión y responsabilidad, pues cada movimiento podría definir el trabajo de todo el equipo.

Aunque enfrentó momentos de incertidumbre al pilotar en la final, resaltó que la confianza en sus compañeros y en sus propias habilidades le permitió superar el reto.

Un equipo que refleja el compromiso y la excelencia UP

UP Robotics está integrado por José Castañeda, Yamil Meléndez, Ricardo Castillo, Rafael Núñez, Isaac Ramos, Pedro Cruz, María Fernanda Ortega, Sebastián Córdova, Atzin Cruz y el capitán Emilio Jáuregui, bajo la asesoría del Dr. Fernando Dávalos.

Se trata de un equipo multidisciplinar que reúne estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Innovación y Diseño, Bioelectrónica e Inteligencia Artificial, lo que fortalece la visión integral de cada proyecto.

“Para mí, fue una experiencia muy gratificante observar cómo los alumnos integraron todos los conocimientos adquiridos tanto en sus clases como a través de las capacitaciones que impartí sobre electrónica”, compartió el Dr. Fernando Dávalos. 

Asimismo, añadió: “Después de la pandemia, este es el tercer año consecutivo que concursan, y se percibe un equipo más sólido, con un excelente trabajo en equipo, comunicación fluida entre sus miembros y actitudes positivas que fueron clave para lograr estos resultados.

Innovación y aprendizaje integral

La experiencia en RoboCup significó un aprendizaje completo: los estudiantes no se enfocaron únicamente en un área, sino que desarrollaron habilidades en movilidad, electrónica, mecánica y programación.

Un mérito especial fue que ellos mismos diseñaron, ensamblaron y perfeccionaron cada parte del robot, lo que los retó a innovar, entender a fondo cada sistema y crear soluciones únicas.

“Regresamos de Brasil con el corazón lleno de orgullo y un enorme aprendizaje. No solo clasificamos a la final entre los mejores equipos del mundo, sino que conseguimos un impresionante sexto lugar a nivel mundial y lo que más nos enorgullece, fuimos el tercer robot manufacturado completamente por el propio equipo, expresa el capitán de UP Robotics.

Más allá de los logros competitivos, los estudiantes valoran la experiencia en robótica como una oportunidad para desarrollarse en distintos ámbitos, aprender de sus compañeros y fortalecer tanto su formación académica como personal, gracias a la dinámica de trabajo en áreas diferenciadas que impulsa la colaboración y el crecimiento colectivo.

Innovación que trasciende gracias al apoyo institucional

El sexto lugar mundial en RoboCup 2025 refleja el talento y la dedicación de los estudiantes, pero también el compromiso de la Universidad Panamericana con la formación integral, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico al servicio de la sociedad.

La participación de UP Robotics consolida a la Universidad Panamericana como un referente de la robótica en México, al impulsar proyectos que trascienden el aula y contribuyen a la creación de soluciones innovadoras para el futuro.

Conoce más sobre la Facultad de Ingeniería en: https://www.up.edu.mx/educacion-universidad-facultad-de-ingenieria/