Universidad Panamericana | Motivan la Exploración Espacial y la Innovación
Motivan la Exploración Espacial y la Innovación

Zapopan, Jalisco; 5 de octubre de 2023.- Con la intención de incentivar la innovación y motivar la exploración espacial en el campus, el Centro de Profesores Talent, en colaboración con la Facultad de Ingeniería y Proyecto Colibrí de la Universidad Panamericana, organizaron una conferencia en la que Octavio Flores Correa, socio fundador de la Agencia Espacial Mexicana AEXA, compartió con entusiasmo los logros y la visión de la empresa en el ámbito aeroespacial.

Líderes clave

Octavio inició su charla resaltando la importancia de la formación de equipos complementarios y presentó a los tres socios clave de AEXA: Fernando de la Peña, Guillermo Pérez y él mismo.

Colaboración Internacional de Alto Nivel

AEXA, una empresa privada que ha estado en funcionamiento durante seis años, ha forjado relaciones significativas con agencias espaciales de renombre, incluyendo la NASA y YAXA de Japón.

Inspirando Futuros Científicos y Astronautas

Uno de los logros más destacados de AEXA es su Programa Internacional del Aire y del Espacio, diseñado para reducir la brecha tecnológica al brindar a jóvenes de diferentes partes del mundo la oportunidad de experimentar tecnología espacial de cerca. Más de 600 estudiantes de países como Bolivia, Venezuela, Rusia y Líbano han participado en este programa, que incluye capacitación en simuladores, talleres y experiencias simuladas de gravedad cero.

Diversificación en Tecnología Avanzada

Además de su enfoque aeroespacial, AEXA ha incursionado en el campo médico, desarrollando tecnologías de vanguardia como el robot Da Vinci para cirugía remota, prótesis personalizadas y tratamientos contra el cáncer impresos en 3D.

Sociedad con la NASA

La colaboración con la NASA es uno de los orgullos de AEXA, siendo proveedores de la agencia espacial estadounidense y participando en proyectos de alto perfil como el Módulo MISSE, que permite realizar experimentos y prototipos electrónicos en el espacio.

Formando la Próxima Generación

La empresa también ha dejado una huella importante en la educación, involucrando a estudiantes en proyectos aeroespaciales. Casos notables incluyen a Obed Badillo, quien comenzó su carrera aeroespacial a los 13 años y ahora trabaja con SpaceX, y Nathalie Bilchis, seleccionada para el Jet Propulsion Laboratory (JPL) y asignada a un proyecto de perforación en la superficie de Europa, una luna de Saturno.

La charla de Octavio Flores destacó el impacto de AEXA en la industria aeroespacial y médica, colaborando con contratistas de renombre como la NASA, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Lockheed Martin y más. Han logrado reducir significativamente los tiempos de entrenamiento en estos campos críticos.

Innovación en Comunicaciones Espaciales

Los desafíos de las comunicaciones espaciales también fueron un tema relevante, dado el entorno hostil del espacio exterior. AEXA está trabajando en tecnologías innovadoras, como el TactClove, para mejorar la experiencia espacial y ha sido galardonada por su innovación por la NASA.

La empresa también está involucrada en la emocionante Misión Artemisa, donde la impresión 3D se ha convertido en una tecnología clave para aprovechar los recursos lunares y generar agua, oxígeno e hidrógeno en la Luna.

La charla de Octavio Flores concluyó con un mensaje inspirador para los estudiantes: “Estudien, prepárense y nunca se den por vencidos”. Su visita destacó la importancia de la educación y la innovación en la exploración espacial y el desarrollo tecnológico.

Misión Colibrí

Esta experiencia ha dejado una impresión en la comunidad universitaria y ha generado expectativas para futuras colaboraciones en el campo de la ciencia y la tecnología espacial como la Misión Colibrí que trabaja actualmente la Panamericana. Es la primera misión mexicana para el diseño, desarrollo, construcción y lanzamiento de un CubeSat de 3U, diseñada y desarrollado por estudiantes de diversas carreras; iniciada en 2018, en alianza con el Jet Propulsion Lab (JPL) el MIT, y con la cooperación y asesoría de la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Esta misión trabaja en el diseño de un payload (carga útil transportada por un satélite en una misión espacial integrada por componentes capaces de generar datos) que se encarga de medir la densidad atmosférica a partir de un sistema óptico simple. Este sistema se compone de una masa de prueba que describe una órbita geodésica libre de perturbaciones.

La importancia de Misión Colibrí radica no solo en el impacto de los resultados y logros del satélite, sino también en la nueva comunidad de estudiantes mexicanos involucrados en el crecimiento de la industria aeroespacial dentro de nuestro país con experiencia práctica. Extendemos nuestro sincero agradecimiento a Octavio por su apertura y apoyo al visitar la Universidad Panamericana.