Universidad Panamericana | UP abre sus puertas al ISADS 2023
UP abre sus puertas al ISADS 2023

Ciudad de México, 21 de marzo de 2023.- Con el fin de acercar a la comunidad universitaria a un espacio internacional de intercambio de ideas y conocimientos de vanguardia, la Universidad Panamericana, por segunda ocasión, fue sede del Symposium on Autonomous Decentralized Systems (ISADS 2023).

ISADS 2023

Este evento de talla internacional contó con la participación de representantes de 13 países: Alemania, Arabia Saudita, Brasil, China, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Grecia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido y Taiwán.

Durante la inauguración, se contó con: Dr. Kinji Mori, Professor Emeritus, Tokyo Institute of Technology, Japan Invited Researcher, Waseda University, Japan and isads life-time honorary chair y Dr. Yinong Chen, teaching professor in the School of Computing and Augmented Intelligence in the Ira A. Fulton Schools of Engineering at Arizona State University.

UP abre sus puertas al ISADS 2023

También asistieron el Dr. Bojan Cukic Dean and Professor College of Computing and Informatics University of North Carolina at Charlotte; Dr. Radu Popescu-Zeletin, ICAM GmbH, Germany; Erik Puik, Utrecht University of Applied Sciences, The Netherlands y Jie Xu, University of Leeds, UK.

Mientras que de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana estuvo el Dr. Mauricio Pardo, director de posgrados; el Dr. Hiram Ponce, jefe de investigación y director del doctorado en Inteligencia Artificial y el Dr. Carlos Pérez-Leguizamo, presidente del congreso ISADS 2023 y Director de Investigación e Innovación Tecnológica en Banco de México y académico de nuestra casa de estudios.

Innovación bajo transformación estructural

En la conferencia magistral Innovación bajo transformación estructural en sociedad, valor, tecnología y negocio, el Dr. Kinji Mori habló de la actualidad de eventos, tales como la pandemia de COVID-19, el cambio climático y las turbulencias económicas y cómo estas “han transformado de manera abrupta e impredecible ciertas estructuras de la sociedad, el valor, la tecnología y los negocios”.

Resaltó que en esta era de cambios estructurales, “la innovación en tecnología y negocios requiere un enfoque centrado en la comprensión de conceptos clave. Este enfoque no solo ayuda a identificar los problemas en el nuevo entorno, sino que también permite dirigir soluciones coherentes a través de la cadena de tecnologías y mercados”.

UP abre sus puertas al ISADS 2023

Al hablar los Sistemas Autónomos Descentralizados (ADS) enfatizó que “en estas situaciones de cambio y transformación actuales, es efectivo utilizar el concepto ADS para crear nuevos sistemas y tecnologías que permitan al sistema cambiar, modificar, repararse y expandirse parcialmente mientras está en funcionamiento”.

Tendencias en Sistemas Críticos

El Dr. Perez-Leguizamo, presentó la ponencia titulada Tendencias en Sistemas Críticos y Oportunidad de Negocios en Innovación. En ésta señaló que, en un mercado globalizado, impredecible y en constante cambio, la evolución tecnológica no es una opción, sino una necesidad.

Expuso que, en años recientes, la sociedad ha experimentado varios cambios en sus formas y métodos de consumo, provocando que las necesidades de los consumidores fueran muy diversas y cambiantes.

Además, el entorno actual, las tendencias de mercado y eventos inesperados como la pandemia por COVID-19, han obligado a pensar en nuevos modelos de negocio con requisitos muy variados, como la provisión y utilización continua de servicios, una rápida respuesta de servicio, situaciones impredecibles y seguridad.

Por ello, explicó, es necesario proponer nuevas arquitecturas de sistemas y tecnologías que puedan cumplir con estos requisitos en entornos dinámicos y en constante cambio.

UP abre sus puertas al ISADS 2023

En esta conferencia, el académico discutió el concepto y tecnología detrás de la llamada Arquitectura de Servicios Autónomos Descentralizados (ADSOA), tomando como analogía el mecanismo de supervivencia y cómo mediante su código genético cada célula de un ser vivo presenta un grado de especialización en sus funciones.

De igual modo, presentó algunas aplicaciones reales de la ADSOA en sistemas críticos de negocio en el área bancaria y exploró las tendencias futuras en investigación y desarrollo.

Sistemas autónomos descentralizados

Los sistemas autónomos descentralizados, o ADS por sus siglas en inglés, son sistemas que ejecutan un conjunto de instrucciones de manera automática ante entradas cambiantes para resolver problemas complejos, generando soluciones inteligentes, autónomas y adaptables.

UP abre sus puertas al ISADS 2023

Los ADS se basan en los sistemas biológicos, los cuales están formados por subsistemas vivos independientes, de esta manera estos sistemas están compuestos por muchos componentes, los cuales deben funcionar de manera coherente y segura realizando tareas individuales para lograr objetivos globales.

La importancia del desarrollo tecnológico de sistemas autónomos descentralizados radica en contar con soluciones para resolver problemas complejos mediante sistemas que continúen operando en caso de fallas de los componentes. Además, estos sistemas permiten realizar tareas de mantenimiento y reparación mientras permanecen operativos.