Universidad Panamericana | Primer lugar en Competencia Internacional de Puentes de Acero
Primer lugar en Competencia Internacional de Puentes de Acero

ZAPOPAN, Jalisco; 18 de abril de 2024.- En días recientes, el equipo de puentes representativo de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara acudió a la Student Steel Bridge Competition, en donde obtuvieron el primer lugar en Competencia Internacional de Puentes de Acero y por consiguiente, consiguieron su pase a la competencia nacional.

Student Steel Bridge Competition 2024

Este año, la competencia, parte del Simposio Estudiantil organizado por la Región 6 de la American Society of Civil Engineers (ASCE), se llevó a cabo en la Angelo State University, en San Angelo, Texas, Estados Unidos, del 10 al 13 de abril.

El equipo, compuesto por 18 estudiantes de Ingeniería Civil y Administración, junto con 2 asesores, se enfrentó a un desafío arduo que implicaba diseñar, fabricar, ensamblar y cargar un puente de acero a escala, siguiendo reglas estrictas emitidas cada año. Los criterios de evaluación incluyeron la economía del puente, precisión geométrica, velocidad de ensamblaje, capacidad de carga y resistencia.

Retos durante la competencia

Entre las adversidades que los alumnos enfrentaron durante la competencia se destacan la fabricación de perfiles especiales, la optimización de tiempos y recursos en el ensamblaje, así como la obtención de recursos económicos mediante patrocinios para la inscripción y el viaje.

Universidades competidoras

En total, participaron 20 universidades en esta competencia, con tres representantes mexicanas (Universidad Panamericana Campus Guadalajara, UNAM y La Salle) y 17 estadounidenses.

Testimonios del Steel Bridge Team

Juan Carlos Gándara, alumno de sexto semestre y capitán del equipo, expresó que es un gran momento en su vida personal y estudiantil. “Saber que en México tenemos la capacidad para llegar al extranjero y ser líderes es algo que me llena de orgullo.”

Alina García, estudiante de octavo semestre, agregó que “es una satisfacción enorme, porque todo el trabajo realizado durante el año dio resultados muy positivos. En lo personal estoy muy contenta porque una vez más se demuestra que los mexicanos somos muy dedicados y trabajadores.”

Renata Mercado, alumna de décimo semestre, compartió su emoción: “El haber logrado obtener el primer lugar en la competencia y que el trabajo que hicimos durante un año haya tenido ese desempeño me hace sentir contenta y orgullosa.”

Juan Pablo Ramírez, estudiante de sexto semestre concluyó que para él, es un orgullo entender que el trabajo duro y la dedicación dan resultados. “Es saber que en México somos igual o hasta más capaces que en cualquier parte del mundo.”

Primer lugar en Competencia Internacional de Puentes de Acero

Alumnos y asesores del equipo

1. Eduardo Castillo Coria (10° semestre)
  2. Edgar Damián Lozano González (10° semestre)
  3. Renata Mercado Cordero  (10° semestre)
  4. Juan Pablo Quiñonez De la Campa (10° semestre)
  5. Héctor Eduardo Cabrera Heras (8° semestre)
  6. Carla Alina García Galindo           (8° semestre)
  7. Antonio Juárez Rivera (8° semestre)
  8. Montserrat Galicia Gálvez (6° semestre)
  9. Juan Carlos Gándara Arteaga (6° semestre)
  10. Gonzalo Iván Villa Gándara (6° semestre)
  11. Kevin Roberto Vizcarra Naranjo (6° semestre)
  12. Juan Pablo Ramírez Vargas (6° semestre)
  13. Josué Paul Carillo Atondo (4° semestre)
  14. Diego Farfán Padilla (4° semestre)
  15. Óscar Alejandro García Mendoza           (4° semestre)
  16. Rogelio Méndez Castro (4° semestre)
  17. Ramón Alberto Godoy Núñez (2° semestre)
  18. Omar Ibarra Lomelí (2° semestre)

Asesores

Dr. Héctor Gabriel Dávalos Alejo

Mtra. Paulina González Ayala

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara se enorgullece de felicitar al equipo representativo de puentes por su destacada participación y logro en la Student Steel Bridge Competition 2024. Este importante triunfo refleja el compromiso, la excelencia académica y el talento de nuestros estudiantes de Ingeniería Civil y Administración.