Universidad Panamericana | 9na edición de la Conferencia sobre Arbitraje Internacional
9na edición de la Conferencia sobre Arbitraje Internacional

Zapopan, Jalisco; 8 de febrero de 2023.- La Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana campus Guadalajara realizó la 9ª  Conferencia sobre Arbitraje Internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre Contratos para la Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG).

Arbitraje Internacional

Esta conferencia tiene como objetivo abordar los desafíos más recientes que surgen en las transacciones internacionales y la resolución de conflictos. Cubrirá una amplia gama de temas, incluyendo la compleja cuestión de la adición de reclamaciones en el arbitraje internacional, los límites poco claros de las obligaciones de información de las partes en contratos internacionales y los desafíos actuales que plantean la ciberseguridad y la inteligencia artificial.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Derecho, la Dra. Isabel Álvarez compartió la siguiente reflexión: “A medida que la tecnología continúa dando forma y redefiniendo la manera en que hacemos negocios, es esencial que permanezcamos vigilantes y proactivos en la protección de la integridad y confidencialidad de los procedimientos de arbitraje”.

9na edición de la Conferencia sobre Arbitraje Internacional

Formato

La 9ª Conferencia se llevó a cabo en formato híbrido, algunos oradores y  asistentes participaron de forma presencial dentro de las instalaciones de la Panamericana,mientras que otros interesados vieron el evento en línea a través de ZOOM.

Participantes

Este evento contó con la participación de distinguidos ponentes provenientes de países como Alemania, Australia ,Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, República Dominicana y México. Entre estos destacados expositores estuvieron: la Dra. Ingeborg Schwenzer; la Profesora Diana Correa; Lic.Renato Treves; Elsa Ortega;  Ulyana Bardyn; Gabriela Cosío; Dr. Francesco Mazzota; David Tebel;Lisa Spagnolo;  Sophia Yang; Luísa Quintão; Giulia Vallar; Joshua Karton; Marcos Peña; Sr. Orlando Cabrera y el Dr. Edgardo Muñoz.

9na edición de la Conferencia sobre Arbitraje Internacional

Paneles

La conferencia se dividió en tres paneles, cada uno abordado por los especialistas mencionados anteriormente. El primer panel habló sobre la adición de reclamaciones a un arbitraje pendiente y consolidación de procedimientos arbitrales. El segundo habló de los deberes de información en contratos internacionales y su efecto en los remedios bajo el CISG y UNIDROIT PICC. Y el tercero finalizó con el tema de la Inteligencia Artificial y Seguridad en Internet en contratos internacionales y arbitraje.

9na edición de la Conferencia sobre Arbitraje Internacional

Cierre

Al finalizar la etapa de los paneles, hubo una sección de preguntas y respuestas, de las cuales se profundizó en algunas conclusiones sobre los temas mencionados con anterioridad.

La Universidad Panamericana campus Guadalajara y la Facultad de Derecho expresan su agradecimiento a todos los especialistas por su participación activa y se enorgullecen de organizar eventos que priorizan la formación académica en temas de relevancia internacional.

9na edición de la Conferencia sobre Arbitraje Internacional