Universidad Panamericana | UP celebra primera edición de los COIL Awards
UP celebra primera edición de los COIL Awards

Ciudad de México, 7 de marzo de 2024.- El Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una tendencia globalmente reconocida debido al gran impacto positivo que puede tener en la educación de las nuevas generaciones.

COIL Se basa en una filosofía de aprendizaje significativo a través de las diferencias, lo cual a su vez permite entender mejor cuáles son las necesidades comunes y cómo podemos afrontarlas mejor.

En la Universidad Panamericana celebraremos esta metodología, la difundimos y, sobre todo, reconoceremos a los profesores que han implementado en alguno de sus cursos. Es por ello que nuestra casa de estudios celebró la primera edición de los COIL Awards.

COIL, rompiendo barreras intelectuales

Durante el evento, estuvo presente la Dra. María de los Ángeles Padilla Lavín, vicerrectora general de innovación educativa, quien destacó el Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL) como tendencia educativa global con múltiples beneficios. “La metodología COIL está en sintonía con la identificación y aseguramiento de resultados de aprendizaje”, dijo.

Destacó también que educar no es solo transmitir y resaltó la importancia de la experiencia académica y humana en los cursos COIL, que requieren flexibilidad y apertura. “El COIL brinda un diálogo intercultural que abre fronteras intelectuales y rompe barreras espaciotemporales”, mencionó. De igual modo, invitó a innovar, vivir la experiencia COIL y reflexionar en el aula con pares y estudiantes.

COIL es una forma de brindar valor agregado a la educación en línea, por lo que puede perfectamente abonar al modelo educativo ConnectUP, con el que estamos buscando brindar experiencias educativas diversas y valiosas a nuestra comunidad estudiantil”, concluyó.

Sobre las competencias de COIL

A continuación, la Mtra. Gabriela Valdivieso, directora corporativa de International Affairs, proporcionó antecedentes sobre el COIL, originado en la Universidad Estatal de Nueva York en el año 2000, mismo que experimentó un auge durante la pandemia.

Explicó que en la Universidad Panamericana se establecieron criterios para los COIL, que incluyen una duración de aproximadamente cuatro semanas y la realización de proyectos colaborativos con pares internacionales en al menos cuatro sesiones sincrónicas.

Igualmente, subrayó la capacitación y apoyo brindado a docentes para encontrar pares internacionales, e informó que se han realizado 90 COIL en tres años, con la participación de académicos y alumnos de diversos países.

Asimismo, expresó que la internacionalización en casa a través de COIL se presenta como una alternativa poderosa para brindar competencias globales a los estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica.

Merecido reconocimiento

Por su parte, la Mtra. Liza Monroy, directora de internacionalización de la Panamericana, reconoció y celebró la labor académica internacional de los profesores. Destacó la dedicación, innovación y contribuciones significativas de estos como agentes de cambio en la forma de pensar de los alumnos y la visión global de la comunidad.

Igualmente subrayó que estos profesores han impactado a más de 2,000 alumnos en tres sedes de nuestra universidad, colaborando con más de 40 universidades en todo el mundo en poco más de tres años.

Referente mundial

Finalemente, el Dr. Héctor Ramírez, vicerrectora de campus Ciudad de México, destacó la importancia de reconocer a los maestros y explicó que el objetivo es convertir a la Panamericana en un referente global: “Lo que queremos lograr es que nuestra comunidad universitaria se vuelva un referente fuera de México y que la comunidad interna tenga acceso a competencias globales y que sea sensible al mundo, a diferentes culturas y a diferentes formas de pensar”.

Destacó también la importancia de adaptarse a un mundo interconectado mediante el uso de tecnologías y señaló que el modelo COIL integra dichas tendencias al permitir trabajar con universidades en cualquier parte del mundo, internacionalizando el currículo, docentes y estudiantes.

Conoce a los ganadores de la primera edición de los COIL Awards aquí: https://www.up.edu.mx/wp-content/uploads/2024/03/profesores-navigator-ambassadors-champions.pdf