Universidad Panamericana | El Periodismo en México y el reto de la inteligencia artificial
El Periodismo en México y el reto de la inteligencia artificial

“El periodismo es una vocación y está llamado a contar las nuevas narrativas del siglo XXI provocando un mejor diálogo social” – Luis Cárdenas

ZAPOPAN, Jalisco; 24 de febrero de 2023.- Se llevó a cabo la conferencia “El Periodismo en México y el reto de la inteligencia artificial”, organizada por la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, y que fue impartida por el periodista de MVS Radio y del Universal, Luis Cárdenas.

El periodismo en México

En su plática, el periodista mexicano habló sobre los distintos retos que atraviesa el mundo de la comunicación con respecto a la inteligencia artificial, de los mitos que existen y de la evolución que ésta ha traído consigo en los últimos años.

Cárdenas, que actualmente cuenta con más de 209 seguidores en Twitter, afirmó que el periodismo está atravesando por una etapa de cambio, en la que la inteligencia artificial tiene cada vez más presencia en el mundo laboral.

Las máquinas comienzan a procesar el lenguaje humano. En el periodismo, hoy la inteligencia artificial redacta de manera automática noticias. Un ejemplo de ello es el Chat GPT, como una nueva herramienta tecnológica, que vendrá a revolucionar las tareas en el periodismo.

El Periodismo en México y el reto de la inteligencia artificial

Sin embargó, enfatizó que lo que va a permanecer es el talento humano en conjunto con la inteligencia artificial. Quieres hacer una nueva investigación, la puedes hacer. Aquí tienes una gran herramienta que te va a ayudar a hacerla. Uno va a decidir cómo usarla”.

Al final de su conferencia, el periodista de MVS y el Universal hizo un llamado a los estudiantes de Comunicación y Periodismo:

Tienen en sus manos la gran tarea de decidir si van a contribuir a la estupidización de la humanidad o si van a contribuir a la profundización de las percepciones como nunca se habían dado en la humanidad.”

Impresiones

Por su parte, el Director de las carreras de Comunicación y Periodismo, y de Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, el Mtro. Federico Torres, compartió sus impresiones:

La conferencia se enfocó en detallar los nuevos retos del periodista en un ambiente convulso y cargado de polarización. Puso en común las nuevas herramientas tecnológicas que ya están a la mano del estudiante y del profesional del periodismo para eficientar su trabajo”.

El Periodismo en México y el reto de la inteligencia artificial

Luis Cárdenas ha realizado múltiples coberturas internacionales para MVS Noticias y otros medios de comunicación, entre las que destacan: el Cónclave Papal del 2013, la anexión de Crimea a Rusia en 2014, la crisis económica griega y el consecuente referendum del 2015, los atentados terroristas de Francia en el Noviembre negro de 2015 y el golpe de estado en Turquía de 2016.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara agradece al periodista mexicano, Luis Cárdenas, por su conferencia “El Periodismo en México y el reto de la inteligencia artificial” y a la Escuela de Comunicación por haberla organizado.