Universidad Panamericana | Escuela de Comunicación celebra IV Premio de Periodismo
Escuela de Comunicación celebra IV Premio de Periodismo

Ciudad de México, 14 de febrero de 2023.- El quehacer periodístico implica responsabilidad social y compromiso con la verificación y el rigor de la información. Por ello, en la Universidad Panamericana se busca impulsar esta carrera, dentro de la Escuela de Comunicación, a través del Premio de Periodismo que se lleva a cabo cada año y que en esta ocasión celebró su cuarta edición con nuevas categorías.

La entrega de premios y reconocimientos de este concurso, tomó lugar en el auditorio de nuestra casa de estudios y fue celebrada con el Mtro. Juan Carlos Carrillo Cal y Mayor, director de la Licenciatura en Comunicación; el Dr. José Luis López Aguirre, coordinador del Comité del Primer Premio de Periodismo de la Panamericana; la Dra. María de Lourdes López Gutiérrez, secretaria académica de la Escuela de Comunicación y Karen Marely Rodríguez, alumna de Comunicación, ganadora de la categoría de crónica de la III edición del Premio de Periodismo.

El papel del periodismo

Para dar la bienvenida al evento, el Mtro. Carrillo se dirigió a los presentes y reflexionó sobre la importancia del periodismo: “el periodismo está en el corazón de la comunicación por su valor social y su capacidad de transformar la sociedad, eso es lo que tratamos de hacer desde la comunicación”.

De igual manera, el Dr. López Aguirre dijo: “especialmente, nos hemos reunido hoy aquí, para revalorar el papel del periodismo (…), aquí hacemos énfasis, especialmente, por destacar las competencias que adquirimos a través del conocimiento y el ejercicio de la labor informativa”.

“En nuestros tiempos necesitamos que resuene y se viralice la información veraz, precisa, atractiva, sustentada, equilibrada, útil, verificada, contextualizada, que persiga el bien común, la mejora de la sociedad”, concluyó.

Escuela de Comunicación celebra IV Premio de Periodismo

Historias que vale la pena contar

Antes de comenzar con la premiación, Karen Marely, ganadora en la edición anterior del Premio de Periodismo gracias a su crónica sobre un vendedor ambulante de manitas rascadoras, dijo al público: “Cuando gané me alegré porque me di cuenta que el mundo ya sabía quién era Santiago, y que el mundo sepa quién eres y dónde estás parado en él, vale la pena”.

Karen reconoció ante sus compañeros que al entrar a la carrera de Comunicación nunca pensó que el periodismo fuera para ella: “(…) lo vi muy lejano a mí. Sabía que me gustaba escribir, pero no sabía para qué. Cuando hablé con Santiago me di cuenta que escribía porque nuestras historias merecen ser contadas”.

Ganadores del IV Premio de Periodismo

• Entrevista de semblanza

Ganador: Joshua Sigler con Bárbara Enríquez y el arte de crear mundos

Mención honorífica: Monika Revilla y Viviana Aguilar García de León con Cada vez que veo algo que me conmueve digo: ojalá yo pueda hacer esto para alguien más

• Crónica

Ganadora: Fernanda Conde con Vivas y sin miedo

Mención honorífica: Saúl Iván Ramírez con El Politécnico avanza a semifinal / Águilas Blancas derrota en tiempo extra a Pumas CU en cuartos de final

• Reportaje Multimedia

Ganadores: Karen Marely Rodríguez, Karla Yunuén, Trinidad León, Natalia Guillén y Alfredo Ortiz con De la tumba al mercado negro: tráfico de huesos

Mención honorífica: Ana Paula Pineda, Andrés Dávila, Miguel Ángel Luna, Jorge Antonio Argueta y Mario Bonvehi, con La maldición del cuarto partido

• Reportaje para un medio impreso

Ganador:  Juan Pablo Valenzuela con Turismo digital, home office y la gentrificación en la CDMX: La Condesa

• Reportaje o programa noticioso audiovisual

Ganadores: Sebastián Silva, Vania de la Torre y Ximena Reyes por Caminando con Zombies

Mención honorífica: Isabel Fernández, Ofmara Rangel, Luna Rangel, Jaime Straufert, Henri Bertin, Octavio Cortés y Ximena Rojas por Apps para sismos

• Podcast noticioso

Ganadores: Uriel Galicia, Aldo Muñoz, Catherine Pérez y Ana Karen Ramos Edificio 10

Mención honorífica: Alexa Arévalo, Octavio Cupil, Valeria Avit y Ofmara Rangel por Experimento Animación

• Innovación para contar historias

Ganadores: Paola Chirino, Gloria Lagunas Melchor Rodrigo Arévalo, Regina Gutiérrez y Martha Gutiérrez por ¿Vas a ir?

Mención honorífica: Ofmara Rangel por Cine de Telón

Ganadores modalidad de experiencia audiovisual: María Fernanda Tungüí, Sandra Enríquez, Jorge Velasco y Javier Mendoza por Marcha Zombie

Escuela de Comunicación celebra IV Premio de Periodismo

La Escuela de Comunicación de la Panamericana busca mejorar a la sociedad, por medio de la evolución informativa con un sentido ético y trascendente.