Universidad Panamericana | Alumni es parte de la película Pinocho, nominada al Óscar
Alumni es parte de la película Pinocho, nominada al Óscar

Zapopan, Jalisco; 08 de febrero de 2023.- Concepción Susana Jaramillo Coyotzi, Alumni de Comunicación y Creación Audiovisual de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, trabajó como Asistente de Producción en la película Pinocho, del director Guillermo del Toro, nominada a los Premios Oscar 2023 en la categoría de “Mejor Película Animada”.

Retos de la película Pinocho

El rol de Susana como Asistente de Producción era “muy extenso” porque podía encargarse de las compras de los materiales que se necesitaban, así como estar al pendiente de que las juntas se hicieran, que se cumplieran los tiempos, que los papeles estuvieran en orden, de las facturas y los contratos.

Algunos de los retos que se le presentaron a la Alumni de Comunicación y Creación Audiovisual fueron los siguientes:

• Yo era recién egresada, y estaba a lado de personas con años de trayectoria, y aparte acabábamos de salir de la pandemia, entonces me generaba ansiedad social. Al principio me costaba mucho llegar y decir “oye me puedes ayudar a hacer esto u oye necesito que me traigas esto”.
  • Otro reto era que no sabía muy bien cómo hacer las cosas, pues en la carrera te enseñan de manera teórica, pero ya en la práctica es una cosa completamente diferente.
  • El tercer reto fue luchar para que me quedara, porque al principio yo entré como practicante, entonces solo iba a estar tres semanas y tuve que buscar la manera de hacerme indispensable para quedarme hasta el final de la película.

Aprendizaje del proyecto

Por otra parte, lo que más le gustó de haber formado parte de la película fue el “Crew”, ya que hizo muy buenas amistades, que a su vez, le dieron la oportunidad de aprender. El aprendizaje fue lo más grande que tuve porque cuando yo terminaba mis tareas en el área de Producción, me dejaban ir y darme una vuelta a otros departamentos.

Con respecto a cómo era trabajar con Guillermo del Toro, Susana Jaramillo lo describe como “una persona muy amable, transmite mucha calidad y tiene ese sentimiento de apoyar a los jóvenes y a los mexicanos. Siempre busca hablarte de tú a tú.

Haciendo retrospectiva a cuando tuvo su entrevista de ingreso en la Universidad Panamericana, Susana recordó que su plan era que cuando ella egresara, quería que más personas conocieran a la Panamericana. Ahora, esa meta la logro estando en Pinocho. Le debo todo lo que soy, profesionalmente hablando, a la UP.

Consejo de Jaramillo

Un consejo que Susana Jaramillo les da a la comunidad universitaria es a no rendirse. Evidentemente el camino es difícil, pero si te esfuerzas y haces lo que quieras con cariño y pasión, lo vas a lograr.

Pinocho ha ganado los siguientes premios a nivel internacional: los Critics Choice Awards 2023 y los Golden Globes 2023 en la categoría de Mejor película animada. En adición, está nominada a los Premios Oscar 2023 que se celebrarán el próximo 12 de marzo, en la categoría de “Mejor Película Animada”.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara se enorgullece de la Alumni de Comunicación y Creación Audiovisual, Concepción Susana Jaramillo Coyotzi, por haber formado parte de la producción de Pinocho de Guillermo del Toro y le desea el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos.