Universidad Panamericana | Alumni UP en la industria deportiva: impacto y trascendencia
Alumni UP en la industria deportiva: impacto y trascendencia

Ciudad de México, 20 de mayo de 2024.- Las áreas de Alumni y Deportes de la Universidad Panamericana llevaron a cabo el panel titulado La importancia de los alumni en la industria deportiva.

El evento contó con la participación de María José Triana Martínez Corona, alumni de Mercadotecnia y coordinadora de operaciones de la Federación Mexicana de Fútbol; Carina Quiroz Balderas, alumni de Mercadotecnia y gerente de competencias femeniles en la Federación Mexicana de Fútbol e Íñigo Riestra López, de la Federación Mexicana de Futbol, alumni de la maestría de Derecho de la Empresa.

De igual modo estuvieron Guillermo Wulf, alumni de Ingeniería Industrial, Head Of Sponsorships de Caliente.mx; Alejandro Castañeda Güémez, alumni de Finanzas y gerente de Finanzas LATAM en Adidas y Miled Assad Kuri, Stadium Check, alumni de Negocios Internacionales; con la moderación de Gabriel Martínez Rubio de Azteca Deportes, alumni de Comunicación.

Alumni UP en la industria deportiva: impacto y trascendencia

Evolución de la industria deportiva

La discusión se centró en la evolución y profesionalización de la industria deportiva, destacando cómo ha cambiado la estructura del trabajo en deportes como el fútbol.

Íñigo Riestra López subrayó la importancia de la profesionalización en el fútbol, mencionando la incorporación de profesionales en áreas como marketing, finanzas y derecho, lo que ha enriquecido y diversificado la industria.

A continuación, María José Triana Martínez Corona y Carina Quiroz Balderas hablaron sobre la creciente inclusión y diversidad en el deporte, especialmente en el fútbol femenino. Resaltaron la importancia de destinar más recursos y atención a las selecciones femeniles y a eventos para personas con discapacidad.

Alumni UP en la industria deportiva: impacto y trascendencia

Por su parte, Guillermo Wulf y Alejandro Castañeda Güémez abordaron el tema de la diversificación de deportes en México y la evolución de la industria en términos económicos. Wulf destacó el crecimiento de deportes como el voleibol de playa y el tenis, mientras que Castañeda enfatizó en la importancia de las estrategias económicas sostenibles y la rentabilidad para el crecimiento continuo de la industria deportiva.

Miled Assad Kuri explicó cómo la tecnología está transformando la manera en que los aficionados interactúan con el deporte y cómo la recopilación de datos puede ser valiosa para las marcas.

Finalmente, los panelistas coincidieron en la necesidad de tener un enfoque profesional diverso, la importancia de los valores personales y la persistencia para enfrentar los desafíos en la industria del deporte. Recalcaron que las habilidades personales y la capacidad de adaptarse y aprender constantemente son esenciales para el éxito en este campo.

Alumni UP en la industria deportiva: impacto y trascendencia

Papel crucial en el deporte

El panel La importancia de los alumni en la industria deportiva demostró cómo la colaboración entre exalumnos y la profesionalización de diversas áreas están transformando el panorama deportivo en México.

Los testimonios de los panelistas destacaron la creciente inclusión y diversidad, la incorporación de tecnologías avanzadas y la importancia de estrategias económicas sostenibles. Estos elementos no solo enriquecen la industria, sino que también ofrecen nuevas oportunidades para los profesionales del deporte.

Así, los alumni de la Panamericana continúan desempeñando un papel crucial en la evolución y el desarrollo de un sector tan dinámico y significativo como el deportivo.

Conoce los beneficios de la red alumni UP en: https://alumni.up.edu.mx/