Universidad Panamericana | Un mundo de mentira: UP reflexiona sobre la era digital
Un mundo de mentira: UP reflexiona sobre la era digital

Ciudad de México, 22 de abril de 2024.- En un mundo en el que la información se ve vulnerada por distintos agentes que ponen en peligro su veracidad, es necesario hablar sobre el tema para poder estar informados y reconocer lo que es verdad y lo que no. Es por esto que la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana llevó a cabo la presentación del libro Un mundo de mentira. El estado de la verdad en tiempos de la revolución tecnológica, de Xurxo Torres.

Durante la presentación de la obra estuvieron presentes el Dr. Mariano Navarro, director de la Escuela de Comunicación; José Gil, periodista que se ha desempeñado como jefe en la sección cultural y política en La Jornada y Proceso; y Xurxo Torres, periodista, comunicador, escritor de múltiples libros, director de la consultora Torres y Carrera y autor del libro presentado.

Un mundo de mentira: UP reflexiona sobre la era digital

Entre la verdad y la ausencia de ella

Para comenzar, el Dr. Navarro llevó a cabo una reflexión sobre la obra: “este libro es una biografía generacional, es una reflexión sobre la sociedad y las condiciones que hacen necesaria esta convivencia, bastante compleja, entre la verdad y la ausencia de ella”. Tras esto abrió un diálogo entre los presentes en donde el primer tema a conversar fue el cómo podemos ver que estamos en una sociedad que padece de apego a la verdad.

Ante este cuestionamiento, Gil habló de cómo la falta de verdad ha llegado a afectar a nuestro país: “la posverdad es un lobo con piel de oveja y así se nos presenta, como un proyecto de justicia y al mismo tiempo nos damos cuenta de que no es así”.

Un mundo de mentira: UP reflexiona sobre la era digital

Manejo de realidad vs periodismo reflexivo

Como siguiente tema de conversación, Navarro preguntó a los presentes cómo es la acción humana a través de las narrativas y de ciertas prácticas profesionales del periodismo que condicionan que la verdad realmente salga a relucir.

Para esto, Torres caviló sobre cómo es que desde el pasado ha existido interés por manejar la realidad: “Siempre ha habido un interés por el control, sobre todo político y económico en definir cómo debe de ser la realidad (…) esta retraída de clases está minando nuestro sistema maravilloso, lo está menoscabando y lo está haciendo desde nuestra complacencia, ¿qué conciencia social puede generarse desde una sociedad mentirosa?”.

Al concluir que estamos en un mundo donde reina la mentira, como lo hace Torres en su libro, Gil recalcó la importancia del periodismo: “es muy importante el periodismo analítico, el periodismo que reflexiona, el que investiga (…) no podemos dejar de tener la convicción de informar”.

Para finalizar, Torres relató el proceso de cómo fue su proyecto Culebras, mismo que, junto con su esposa Paula Carrera a través de su consultora, Torres y Carrera, demostraron a través de datos duros la despreocupación que existe acerca de la desinformación y la falta de verdad en España.

Sobre la Escuela de Comunicación UP

Con más de 20 años de experiencia y casi mil egresados, la Escuela de Comunicación de la Panamericana se ha convertido en un referente dentro de las universidades de México, al formar profesionales que cuentan con las herramientas necesarias para integrarse de forma positiva y aportar sus conocimientos al mundo profesional.

Lo anterior buscando educar estudiantes que busquen la verdad y se comprometan con ella, promoviendo el humanismo cristiano y contribuyendo a la construcción de un mundo mejor.

Un mundo de mentira: UP reflexiona sobre la era digital

Conoce más de la Escuela de Comunicación en: https://www.up.edu.mx/educacion-universidad-escuela-de-comunicacion/