Universidad Panamericana | Expertos en Serie: Construye tu marca personal
Expertos en Serie: Construye tu marca personal

Ciudad de México, 23 de febrero de 2024.- ¿Qué es una marca personal? En la segunda temporada de Expertos en Serie, producción de Comunicación Institucional, la Oficina de Protocolo y MediaLab de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, campus México, la Dra. Paula Gárgoles, líder del área de comunicación y moda en la Panamericana y consultora de marcas personales, habla sobre este tema.

Expertos en Serie: Construye tu marca personal

Tu huella personal y profesional

La marca personal, de acuerdo con Paula, es la huella que quieres dejar, no solo a nivel personal, sino también profesional. Así, indica que una manera de trabajarla es el autoconocimiento, para lo cual, sugiere una estrategia llamada Ikigai, un método japonés para entender y descubrir cuál es el propósito de tu vida.

Para ello, señala la experta, es necesario sentarte y escribir: 1) qué se te da bien, 2) qué te gusta, 3) qué es lo que el mundo necesita, 4) qué es por lo que el mundo te podría pagar.

“Cuando unimos esas cuatro esferas y las juntamos, vemos qué hay en común, ahí podemos encontrar nuestro Ikigai, nuestro propósito de vida”, apunta. Recalca tres grandes beneficios que tiene trabajar tu marca personal: impacto, reconocimiento como experto y diferenciación.

Expertos en Serie: Construye tu marca personal

Herramientas a poner en práctica

La Dra. Gárgoles precisa tres. La primera es la mentalidad, superar nuestras creencias limitantes, miedos y darnos cuenta de que podemos y tenemos algo que aportar. La segunda son herramientas de comunicación, en donde entran las redes sociales o canales que nos pueden ayudar a expresarnos: una página web, un canal de YouTube, etc.

Mientras que la tercera herramienta es la imagen: “Cómo vas vestido, cómo te ven, generas un mensaje muy potente a los demás” (…) no hay una segunda oportunidad para una primera impresión”.

Igualmente apunta: “La imagen es tu tarjeta de presentación. Estás contando al mundo en dos segundos quién eres y qué quieres transmitir”. La imagen, no solo implica accesorios que llevamos, la ropa que tenemos o que usamos, sino también cómo nos comportamos, cuáles son nuestros gestos y el lenguaje no verbal.

Consejos y moda-terapia

Paula declara que cuando trabajamos la marca personal y la imagen hay dos errores muy comunes: no darle importancia a la imagen y creer que lo importante es nuestro conocimiento, nuestra experiencia y, por tanto, vestirnos de cualquier manera. Caer en esta creencia, perjudica nuestra imagen porque nos proyectamos menos profesionales y menos confiables. “No da igual cómo nos vestimos. Eso es un error”, menciona.

No obstante, aclara que tampoco debemos escondernos detrás de marcas de ropa, “eso te quita confianza porque el valor lo tienes tú y la moda y la ropa es tu herramienta, es tu arma, pero realmente el valor lo tienes tú”.

De este modo, habla del concepto de moda-terapia, que es utilizar la moda para sentirte mejor: “no siempre estamos motivados, no siempre nos sentimos los dueños del mundo. Para esos momentos, la moda te puede servir. (…) cuando te sientas mal, utiliza esa ropa que te ayude a sentirte mucho más seguro y mucho más creíble”, revela.

Expertos en Serie: Construye tu marca personal

Códigos de vestimenta en el ámbito profesional

Sobre imagen y códigos en el ámbito profesional, la Dra. Gárgoles habla de la elegancia remitiéndose a su origen en latín eligĕre, que significa saber elegir. “Parte de nuestro éxito en la marca personal, en el ámbito profesional, es saber elegir en cada situación qué tengo que vestir, cuáles son los códigos aceptados y que a mí me sirven para transmitir lo que yo quiero”, destaca.

Igualmente, expresa que en dicho ámbito hay tres grandes códigos:

• Business formal, el código más rígido y formal. Los atuendos masculinos suelen consistir en traje, saco y corbata. En las mujeres, traje sastre de saco y pantalón o falda a la rodilla con tacones.
  • Business casual, actualmente el código más extendido en el mundo occidental. Los atuendos masculinos implican camisa con saco y pantalón, pero estos últimos no tienen que combinar. Los femeninos pueden ser una camisa y falda, pantalón o vestido sin tacones.
  • Smart casual, para trabajos más informales o para estudiantes universitarios. En el caso de los hombres, no llevan la chamarra, solo camisa y el pantalón no tiene que ser formal, sino tipo chino o vaquero. Las mujeres también, ya que pueden usar vestido o Se puede llevar tenis en la mayoría de los casos.

Tres consejos para construir tu marca personal

Finalmente, la experta brinda tres consejos para empezar a construir la marca personal: especialización, utilizar la imagen para transmitir lo que quieres y consistencia.

Sobre la especialización destaca la importancia de elegir un tema que apasione y profundizar en él para convertirse en un experto. Igualmente enfatiza en la necesidad de saber más que la población general y que la mayoría de las personas en el área elegida.

En cuanto a la imagen personal habla de cómo ésta puede transmitir el mensaje que deseamos y menciona varios estilos universales de vestir, como el natural o el clásico, que pueden ayudar a comunicar diferentes cualidades, como cercanía, confianza, creatividad, innovación y dulzura.

Finalmente, sobre la consistencia destaca la importancia de ser perseverante tanto en la especialización como en el mantenimiento de la imagen personal.

¡No te pierdas los episodios de esta segunda temporada! Los encuentras aquí: https://www.youtube.com/playlist?list=PLn52H3BVC4L54o8FIcvi2Nl55WErxs9ti

Descubre más de la Escuela de Comunicación en: https://www.up.edu.mx/educacion-universidad-escuela-de-comunicacion/