Universidad Panamericana | Pablo Sahagún, nuevo doctor en filosofía
Pablo Sahagún, nuevo doctor en filosofía

Zapopan, Jalisco; 19 de febrero de 2023.- Manteniendo su enfoque en la formación personal y profesional de sus docentes, la Universidad Panamericana campus Guadalajara, se enorgullece por la obtención del grado de doctorado en filosofía del profesor Pablo Ignacio Sahagún Kunhardt.

Su tesis doctoral

El Dr. Pablo Sahagún, destacado docente de la Facultad de Humanidades, se enfocó en la siguiente premisa: “Al ser humano, ¿qué es lo que lo hace persona?”. Durante dicha investigación, tomó ideas principales del filósofo Leonardo Polo y del psicólogo Michael Tomasello.

Objetivo

El objetivo de esta investigación consistió en crear un puente entre ambos personajes complementando cada punto de vista para enriquecer la premisa sobre lo que hace especial al ser humano comparado con los animales o con el resto del universo.

Retos

Uno de los más grandes desafíos que se le presentaron al Dr. Sahagún, fue respetar el método de Polo y Tomasello, ya que, al analizar a perfiles tan distintos, había que hacer la compatibilidad entre ambos sin manipular el método de cada autor.

Resultados

El resultado de su tesis apunta hacia una raíz trascendente en la naturaleza humana en la cooperación de los individuos. Sahagún destacó que la tecnología desempeñó un papel fundamental al darle acceso a recursos de investigación de manera digital, optimizando su trabajo en muchos sentidos.

Experiencia

A forma de conclusión el profesor Sahagún compartió la siguiente reflexión: “A mí me encanta aprender, me encanta estudiar, entonces yo disfruté muchísimo leyendo. Tuve la fortuna de acceder a una excelente biblioteca digital que incluía las obras completas de Polo y Tomasello. Esta disponibilidad tecnológica facilitó enormemente mi investigación”.

La Universidad Panamericana se enorgullece del logro del Dr. Sahagún, que representa su compromiso con la excelencia académica y la investigación. Su trabajo ejemplifica la búsqueda del conocimiento y la contribución significativa al entendimiento humano.