Universidad Panamericana | Encuentro 2024: UP-IPADE forjando el futuro de la educación
Encuentro 2024: UP-IPADE forjando el futuro de la educación

Ciudad de México, 13 de febrero de 2024.- La Rectora General de la Universidad Panamericana y el IPADE, Dra. Fernanda Llergo Bay, lideró Encuentro 2024, un evento diseñado para compartir los logros, resultados y la visión de futuro que orientará el camino de estas instituciones hacia el año 2027.

Con tres años de liderazgo al frente de la Rectoría General, la Dra. Llergo presentó un balance detallado de los avances y proyectos consolidados gracias a la colaboración de sus sedes: Aguascalientes, Ciudad de México y Guadalajara, así como el IPADE Business School. Este esfuerzo conjunto ha permitido mantenerse a la vanguardia de las tendencias del mercado y la educación del futuro.

Encuentro 2024: UP-IPADE forjando el futuro de la educación

Identidad Cristiana: Humanidades en Acción

Uno de los hitos más significativos resaltados por la Dra. Llergo fue la creación del Instituto de Humanidades, cuya misión es promover la visibilidad y consolidar el pilar del humanismo cristiano. Este instituto se ha convertido en un espacio formativo que busca cultivar en los estudiantes valores orientados al bien común, fomentando el impacto positivo en sus entornos cercanos, familias, país, sociedad y el mundo en general.

Actualmente, el Instituto cuenta con 60 profesores de tiempo completo, de los cuales 21 son parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONAHCYT, demostrando el compromiso con la excelencia académica.

El Instituto de Humanidades también ha destacado en el ámbito de la investigación, con cinco grupos de investigación que generaron 26 publicaciones indexadas en SCOPUS en el año 2022. Además, su propuesta de feminismo centrado en la persona ha dado lugar a la publicación de un libro que vio la luz el pasado mes de mayo.

Compromiso Social: Impacto en la Comunidad

La Panamericana y el IPADE han demostrado un compromiso social destacado, impactando anualmente a más de un millón 200 mil personas en todo el país. Este impacto se realiza a través de iniciativas dirigidas a abordar necesidades en áreas como salud, vivienda, educación, desarrollo, asesoría jurídica, atención de comunidades y medio ambiente. Este esfuerzo sostenido ha llevado a la certificación como Empresa Socialmente Responsable por parte del CEMEFI, un reconocimiento que resalta el compromiso con la responsabilidad social.

Encuentro 2024: UP-IPADE forjando el futuro de la educación

Innovación educativa e internacionalización: adaptándose al futuro

La Panamericana ha enfrentado las mega tendencias en educación adoptando el modelo híbrido denominado Connect UP, con un 70% de clases presenciales y un 30% virtuales. Este modelo ha sido validado recientemente por la prestigiosa Arizona State University, consolidando así la calidad de los programas académicos.

En el ámbito de la internacionalización, el 6.7% de los alumnos de licenciatura elegibles participaron en programas de intercambio. Este porcentaje supera a muchas universidades privadas en México y se destaca aún más en comparación con el promedio latinoamericano, situándose en 3.2%.

Investigación: avances científicos y calidad académica

La investigación ha sido una piedra angular para la Universidad Panamericana, con un total de 2,645 publicaciones registradas en las principales bases de datos internacionales como Scopus y Web of Science hasta septiembre de 2023. Este rendimiento la coloca como la segunda universidad privada con la mayor cantidad de trabajos científicos indexados desde 2019.

El énfasis en mejorar la calidad de las publicaciones también es evidente, con un impresionante 60% de los trabajos publicados en revistas de alta categoría (Q1 y Q2), representando un avance sin precedentes en la historia de la institución.

Sostenibilidad: Líderes en Cuidado Ambiental

La Panamericana ha obtenido el primer puesto entre las universidades privadas de México en el Ranking Mundial de Universidades de GreenMetric, que evalúa aspectos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Además, se encuentra entre las mejores 20 universidades de Latinoamérica y las mejores 120 del mundo en materia de sostenibilidad. Este reconocimiento destaca el compromiso de la institución con la preservación del medio ambiente y el impulso de prácticas sostenibles.

En cuanto al IPADE, la Dra. Llergo subrayó su continua excelencia, destacando la calidad y relevancia de los programas, así como el alto nivel del claustro académico. Este reconocimiento se refleja en la inclusión en los rankings de escuelas de negocios más destacados del mundo, como el Financial Times Executive Education Ranking, donde se encuentra en el TOP 20 mundial de educación ejecutiva.

En el ámbito académico, mantiene la “Triple corona”, siendo parte del selecto 1% de instituciones globales que poseen acreditaciones de EQUIS, AMBA y AACSB INTERNATIONAL, certificando su calidad como escuela de negocios internacional y su excelencia en programas MBA.

Encuentro 2024: UP-IPADE forjando el futuro de la educación

Reflexiones sobre la universidad como organismo vivo

La Dra. Llergo concluyó su presentación resaltando que la universidad es un “organismo vivo” en constante movimiento. Hizo hincapié en la importancia de la reflexión para estar a la vanguardia, equilibrando lo perenne con la proyección al futuro.

En un contexto marcado por una pandemia, tensiones geopolíticas y desafíos económicos, subrayó la necesidad de adaptación sin perder de vista los valores fundamentales que han guiado a la institución desde su fundación.

Panorama actual y futuro de la Panamericana e IPADE

Actualmente, la comunidad universitaria cuenta con más de 21 mil doscientas personas, entre alumnos, claustro académico, personal administrativo y de apoyo. Con más de 37 mil egresados y 155 investigadores pertenecientes al SNI, la universidad ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos tres años. Cabe destacar que el 64% de la matrícula se beneficia con algún tipo de beca, evidenciando el compromiso con la accesibilidad educativa.

La oferta académica actual comprende 298 programas de licenciatura y posgrado, 16 de los cuales se han incorporado en los últimos tres años. Con más de 37 programas con posibilidad de reconocimiento internacional, la Universidad Panamericana y el IPADE se posicionan como líderes en la formación académica y profesional en México.

Con una mirada equilibrada entre lo perenne y la proyección al futuro, la Universidad Panamericana e IPADE se mantienen firmes en su propósito fundacional y continúan siendo referentes en la educación superior en México.

Encuentro 2024: UP-IPADE forjando el futuro de la educación