Universidad Panamericana | Dr. José Antonio Lozano presenta la conferencia “Futurofobia”
Dr. José Antonio Lozano presenta la conferencia “Futurofobia”

“Por más miedo que tengamos, lo podemos enfrentar cuando le damos un sentido y significado a la vida ”-  Dr. José Antonio Lozano Diez, Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y Ex-rector de la UP-IPADE.

ZAPOPAN, Jalisco; 21 de febrero de 2023.- Se llevó a cabo la conferencia “Futurofobia”, impartida por el expresidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y el IPADE, el Dr. José Antonio Lozano Diez.

Dr. José Antonio Lozano

En su plática, el Dr. José Antonio Lozano habló sobre las condiciones del mundo hoy en día, pero también con nosotros mismos. De igual manera, abordó el “Momento VICA” (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). Sus diversas reflexiones fueron en torno hacia el ser humano y su relación con el futuro.

El Dr. Lozano comentó que en 2020, la humanidad se enfrentó a la pandemia ocasionada por COVID-19. Fue tal el impacto de la pandemia que nos trajo crisis sanitarias junto con crisis económicas, educativas y psicológicas.

Con la pandemia, 1 de cada 2 personas empezó a pasar por problemas de ansiedad y depresión. Dicha situación nos llevó al momento FANI: fragilidad; ansiedad, no linealidad (que hemos perdido el sentido común); y la incomprensibilidad.

Dr. José Antonio Lozano presenta la conferencia “Futurofobia”

Dejando de lado lo ocurrido en 2020, el Dr. Lozano dio su perspectiva sobre por qué a la humanidad se nos pasa el tiempo tan rápido. “Empezamos a tener una distinta percepción y esto sucede porque en la época actual, las personas salen a la calle usando el celular, teniendo entre 3-5 mil impactos de información consciente y subconsciente”.

Pese a los retos, el presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y el IPADE comentó que la humanidad se encuentra viviendo una nueva época en la que ahora hay una consciencia de vulnerabilidad; un cambio de concepción de tiempo y espacio; modificación de nuestra forma de captar la realidad; y de cambio del sentido por emociones.

Futurofobia

Para cerrar su conferencia, el Dr. Lozano citó al autor del libro FuturofobiaHéctor García Barnés para afirmar que dicho término significa  “(…) Sensación que nos hace pensar que todo lo que está por venir va a ser por lo que ya tenemos, y que por tanto, nuestra mejor opción es que no llegue o que tarde en llegar.

La Universidad Panamericana campus Guadalajara agradece al Dr. José Antonio Lozano Diez por su conferencia “Futurofobia”, y le desea el mayor de los éxitos hoy y siempre.