Universidad Panamericana | Conferencia magistral del Dr. José Antonio Lozano Diez
Conferencia magistral del Dr. José Antonio Lozano Diez

ZAPOPAN, Jalisco; 01 de noviembre de 2022.- Se llevó a cabo la Conferencia Magistral: “Frente a la encrucijada global: Una visión de esperanza, organizada por el área de Desarrollo Institucional y que fue impartida por el presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y el IPADE, el Dr. José Antonio Lozano Diez.

Dr. José Antonio Lozano Diez

En su plática, dirigida a autoridades, directivos de la universidad, así como aliados estratégicos de la misma, el Dr. José Antonio Lozano habló sobre lo que está ocurriendo el día de hoy con el mundo, pero también con nosotros mismos. Sus diversas reflexiones fueron en torno hacia el ser humano y su papel con la encrucijada global.

Comenzó con un pensamiento en el que Estamos frente a un cambio de época porque estamos cambiando interiormente. El Dr. Lozano comentó que en 2020 nos enfrentamos como humanidad a la pandemia ocasionada por COVID-19, explicando las fases de ella. Primero, pasó por la clasificación de epidemia; luego por pandemia; después endemia; y finalmente se catalogó como sindemia.

Sindemia

Por sindemia, detalló que:

Es un virus muy extraño, que no habíamos visto. Algunos adultos mayores no se dieron cuenta que lo tenían, mientras que algunos jóvenes fallecieron. A otros les afectó el sistema gastrointestinal, a otros las articulaciones, a otros el sistema nervioso. Es un virus que no ataca de manera unilateral a diferencia de otras enfermedades.

Tras haber ahondado en el tema del COVID-19 y de todo su impacto en el entorno global, continuó con sus distintas reflexiones, entre las que destacan: “Superar una adversidad incrementa la capacidad para ser feliz.; Pensar que hay algo hermoso más allá, algo por lo que vale la pena vivir; Sin responsabilidad no hay verdadera libertad, no existe. Solamente pueden ser responsables las personas verdaderamente libres. Y solo se puede ser verdaderamente libre si se adquiere un grado de responsabilidad.

Conferencia magistral del Dr. José Antonio Lozano Diez

De igual manera, profundizó en temas académicos, afirmando que la Educación es como una mesa de 4 patas formada por: Conocimientos; Habilidades; Inteligencia emocional; y Cosmovisión (valores).

En adición, dedicó un momento de su conferencia para hablar sobre la mujer, compartiendo que:

La mujer tiene un valor tan radical, tan propio, que sólo necesita ser y desarrollarse siendo quién es. Debe saber entender sus propios triunfos y éxitos. No compararse. Una feminidad que destaque lo propio de la mujer. En su valor propio como mujer y nunca en comparación.

La Universidad Panamericana campus Guadalajara agradece al Dr. José Antonio Lozano Diez por su Conferencia Magistral Frente a la encrucijada global: Una visión de esperanza, y le desea el mayor de los éxitos hoy y siempre.