Universidad Panamericana | VIII Congreso Internacional Scholas Cátedras
VIII Congreso Internacional Scholas Cátedras

ZAPOPAN, Jalisco; 29 de septiembre de 2023.- La Universidad Panamericana, con apoyo de la Escuela de Pedagogía y Psicopedagogía, fue sede del VIII Congreso Internacional Scholas Cátedras que se celebró del 27 al 29 de septiembre con la presencia de invitados provenientes de diferentes países, como Argentina, Brasil, Colombia, Albania, España, Estados Unidos, Países Bajos, entre otros.

VIII Congreso Internacional Scholas Cátedras

¿Qué es el Congreso de Scholas?

Scholas es un movimiento que busca transformar la educación y la universidad como institución. Dicho evento reúne a casas de estudio de diferentes países que comparten la visión de que la educación superior debe estar al servicio de la sociedad y los problemas que esta enfrenta. Aunque los participantes provienen de diversas profesiones y disciplinas, todos comparten el compromiso de renovar la universidad y poner la enseñanza e investigación al servicio de la comunidad.

VIII Congreso Internacional Scholas Cátedras

Surgimiento del Congreso Scholas

En el 2001, en Argentina se vivía la crisis política, social y económica más grande del último siglo, la mitad del país quedaba por debajo de la línea de la pobreza, había violencia y muerte en las calles y el sentimiento colectivo se resumía en el grito popular: “¡que se vayan todos!”.

El Papa Francisco, en aquel momento Arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, decide reunir a dos educadores de confianza y pedirles que fueran en busca de aquellos que más absorben, retienen y luego expresan como pueden cualquier realidad social: los adolescentes.

Allí nace la primera “Escuela de Vecinos”, y las primeras “Escuelas Hermanas”, que más tarde lanzaría al mundo como “Scholas Ciudadanía”. Ni protestar a quienes creemos tienen que cambiar, ni lamentarse y resignarse porque nada puede hacerse: entregarse, arriesgar, encontrarnos y crear otra manera de estar juntos, de vivir y construir nuestra sociedad.

A partir de aquel momento Scholas viaja por el mundo escuchando a los jóvenes e iniciando con ellos un camino de transformación real a problemas concretos de sus realidades.

VIII Congreso Internacional Scholas Cátedras

El Congreso en cifras

Se contó con la presencia de un invitado proveniente de Albania; 23 de Argentina; uno de Austria; 10 de Brasil; 3 de Chile; 5 de Colombia; 2 de El Congo; uno de China; uno de Cuba; uno de República Dominicana; 5 de España; uno de Guatemala; uno de la India; uno de Israel; 3 de Italia; 129 de México; uno de Países Bajos; uno de Polonia; uno de Reino Unido; y uno de Estados Unidos. En total fueron 193 invitados de 73 instituciones.

VIII Congreso Internacional Scholas Cátedras

Testimonios del Congreso

Originario de Argentina, el Dr. Daniel Stigliano, Coordinador Internacional de Scholas Cátedras, compartió su visión y experiencias como voluntario del movimiento.

Todos los espacios son espacios que no son estáticos, son participativos, todo el mundo tiene la posibilidad de tomar el micrófono, ser escuchado y expresarse, hacer preguntas”, destacó.

Tras la culminación del Congreso, el Dr. Stigliano enfatiza que “Yo por lo menos me voy con ganas de seguir profundizando todos los temas que estuvimos debatiendo y no quedarnos en esto, en que a los problemas hay que mirarlos desde la Universidad no como algo teórico sino con la mentalidad de que la Universidad puede ser una llave para que la sociedad encuentre solución a sus problemas”.

Por su parte, Gerald Catero, profesor de la Universidad de Fordham de Nueva York afirmó que ha estado en el Congreso Scholas desde sus inicios, enfatizando que dicho evento comenzó como “una semilla de mostaza y ahora  es global, está en todo el mundo.

Con relación a su experiencia dentro de la Panamericana, Gerald la ha calificado como “estupenda”, puesto que tiene la oportunidad de “reunirme con todos mis colegas una vez más, compartir historias, especialmente compartir el concepto de que la universidad es un puente, que permite a los estudiantes no solo tomar clases en la universidad, sino salir al mundo a vivir experiencias maravillosas”.

VIII Congreso Internacional Scholas Cátedras

¿Por qué elegir a la Universidad Panamericana como sede?

La Universidad Panamericana fue una de las cinco primeras universidades en unirse a la red de cátedras de Scholas, que actualmente cuenta con aproximadamente 150 instituciones. Hace un año, la Panamericana invitó a Scholas a celebrar el congreso en suelo mexicano, lo que representa una oportunidad única para compartir experiencias y conocimientos en este país.

VIII Congreso Internacional Scholas Cátedras

Universidad del Sentido

Durante la inauguración del Congreso Scholas, se dio el anuncio de la creación de la Universidad del Sentido, aprobada por el Papa Francisco. El Profesor José María del Corral, Director Mundial y Fundador del Movimiento Scholas Occurrentes, compartió lo siguiente:

Justo en la vigilia del inicio del Congreso, llega la gran noticia, anunciada ayer oficialmente por el Vaticano. El Papa Francisco ha firmado la creación de la Universidad del Sentido y ha encargado a Scholas a todos. Ahora nos toca a nosotros responder a tanta confianza, asumir tanta responsabilidad. El tema de nuestro congreso que comenzó imaginando una nueva universidad dentro de las universidades en las que ya estamos, pero, sin duda estos días serán también una obra, un taller que nos ayudará a soñar juntos la Universidad del Sentido”.

Próximos pasos después del Congreso Scholas en la Panamericana

El próximo congreso Scholas se llevará a cabo en otro país y universidad dentro de un año. El objetivo principal es compartir y expandir todo lo trabajado por las universidades a lo largo del año. Scholas busca que los participantes se conecten y colaboren en la implementación de las ideas y temas discutidos en el congreso, como el diálogo intergeneracional, la práctica en contextos reales y la contribución de la innovación y tecnología generada en las universidades a la sociedad.

El Congreso de Scholas representa un paso importante en la búsqueda de una educación superior que esté más en sintonía con las necesidades de la sociedad y que promueva un compromiso activo de las universidades en la resolución de los problemas globales.

VIII Congreso Internacional Scholas Cátedras

Mensaje del Papa Francisco

Tras la culminación del Congreso, el santo Padre externó el siguiente mensaje:

Ustedes que están trabajando en este encuentro de la Universidad del Sentido organizado por Scholas y las autoridades de la Universidad Panamericana, les mando un saludo y mi bendición. Una buena educación, una verdadera educación tiene que estar en movimiento, y esto que están haciendo ustedes es moverse mucho”.

La Universidad Panamericana agradece a los expositores, profesores y asistentes por haber asistido al VIII Congreso Internacional Scholas Cátedras.